Diversas reacciones ante situación del SLEP Huasco

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Luego de dada a conocer la información acerca del sumario investigativo que realizó el ministerio de Educación al Servicio Local de Educación Pública Huasco, y que arrojó irregularidades financieras con incluso, recursos depositados en cuentas personales defuncionarios del SLEPH, el ministerio de Educación se refirió a los hechos. «Nuestro objetivo es hacer de la educación pública una opción atractiva para todas las familias y asegurar que los recursos que ahí se invierten lleguen efectivamente a los niños que los necesitan. Con ese afán, en diciembre del año pasado, al dejar sus cargos quienes habían sido nombrados por el gobierno anterior, iniciamos desde el ministerio un proceso de auditoría. Ante ciertos hechos que pueden constituir irregularidades, los resultados de dichas auditorías fueron puestos a disposición del Consejo de Defensa del Estado, del Ministerio Público y la Contraloría, a fin que determinen las responsabilidades y acciones que procedan”, dijo el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa. Cabe recordar que la investigación, no sólo compete al SLEP Huasco, sino que también al de Barrancas, Puerto Cordillera y Costa Araucanía, donde se investigan supuestas “irregularidades” en la administración de la Dirección de Educación Pública. Según la auditoría realizada a los Servicios Locales de Educación, se “han constatado una serie de irregularidades, derivadas principalmente de deficiencias y desórdenes financiero contables y falta de control en el uso de los recursos públicos destinados a Educación”.

CICARDINI

Tras conocer la información la diputada Cicardini, junto con calificar los hechos descritos como “graves” e indicar que solicitará los antecedentes del caso, señaló que “siempre estaremos por la transparencia y el buen uso de los recursos públicos, por lo tanto lo que yo espero es que se aclaren los hechos y situaciones que se denuncian, y si hay efectivamente irregularidades, que se sancione a los responsables.; ya sea respecto a responsabilidades individuales, administrativas, o aquellas que eventualmente pudiese determinar la justicia”. La legisladora indicó además que “si bien me parece excelente que el ministerio cumpla con un deber mínimo que es investigar y denunciar si detectan alguna irregularidad, al mismo tiempo no puedo dejar de decir que espero el gobierno no pretenda justificar la inoperancia en la instalación de los SLEP o utilizar políticamente este tipo de situaciones para desprestigiar a toda la nueva institucionalidad de la Educación Pública”. “Lo digo con el precedente que ya vimos en el caso del Sistema de Admisión Escolar, en donde a propósito de casos lamentables y reales de algunas familias que no obtuvieron cupos en su preferencia, se intentó no solo cuestionar todo el Sistema de Admisión, sino justificar el retroceso a la segregación y selección en todos los colegios como pretendía la ministra y el gobierno”. “De hecho, en la misma provincia del Huasco me hubiese gustado que en paralelo y con la misma celeridad con que ordenó estas auditorías, que es lo esperable y lo correcto, que la ministra hubiese escuchado a estudiantes, a profesores y funcionarios y se hubiera preocupado de nombrar a un director del Servicio Local de Huasco, que pasó casi 6 meses con un director subrogante”. “Todo eso en un contexto de paro y movilizaciones de los estudiantes precisamente por la falta de recursos en los establecimientos, plagas de ratones, y una serie de problemas que se dilataron por no contar con un director titular y en medio de un proceso sensible de instalación de los Servicios Locales. Entonces una cosa son las irregularidades que pudiesen existir, pero otra distinta es la ineficacia de este gobierno en poner en marcha el nuevo sistema”, subrayó.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 23 de Octubre de 2019
  • UF: $28.065,35
  • Dólar: $726,24
  • Euro: $809,00
  • IPC: 0,00%
  • UTM: $49.229,00
  • Imacec: 3,70%
  • Libra de Cobre: 2,63