Escuelas de Canto del Agua y Carrizal Bajo visitan el Parque Nacional Llanos de Challe

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

En el parque Nacional Llanos de challe, con los alumnos de las Escuela Moisés López Trujillo de Canto del Agua y Pablo Neruda de Carrizal Bajo, los guardaparques desarrollaron un taller enfocado a la flora y fauna del desierto costero de Huasco y el fenómeno del desierto florido, además de una visita guiada al sendero centenario con el objetivo de identificar y fotografiar las distintas especies que habitan el territorio.

La jornada de educación ambiental, se enmarcó en la ejecución del proyecto “Ruta de la Biodiversidad, Explorando el Patrimonio Natural de la Provincia de Huasco”. El proyecto es ejecutado por la ONG Nativos de Copiapó y financiado por los Fondos de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente y en el cual CONAF participa como uno de los organismos asociados.

El proyecto corresponde a un Programa de Educación Ambiental, que pretende generar espacios participativos de concientización y valoración del patrimonio natural de la Provincia de Huasco, por medio del diseño, implementación y difusión de la “Ruta de la Biodiversidad”, la que se orienta a la formación de una comunidad consciente y activa en la protección de la biodiversidad y uso sustentable de los recursos naturales del territorio.

La Ruta contempla estaciones educativas, entre la cuenca del Rio Huasco y la Laguna de Carrizal Bajo, que serán diseñadas e implementadas en conjunto con los alumnos de las escuelas de Carrizal Bajo y Canto del Agua, en base a talleres y visitas a terrenos, para levantar de forma colectiva la información a relevar.

En base a lo anterior, se desarrollará el material educativo, interpretativo y de difusión de la Ruta, que continuará con la trasferencia de conocimiento donde los alumnos se formarán como monitores ambientales, quienes difundirán la importancia de conservación de la biodiversidad y uso sustentable de los recursos naturales del territorio en talleres y visitas a la Ruta de la Biodiversidad con alumnos de 3 establecimientos educacionales de la Provincia del Huasco y otras instancias de participación y difusión del programa con la comunidad local.

Al respecto, el director de la Escuela Moisés López Trujillo de Canto del Agua Eduardo Rodríguez Poyanco señalo que “para las escuelas y para nosotros como profesores ha sido interesante el proyecto “Ruta de la Biodiversidad” en el que están participando los alumnos. Creo que lo han aprovechado bastante, en esta salida a terreno al Parque Nacional Llanos de Challe recorrimos el Sendero Centenario lo cual les sirve mucho a los niños. Nosotros los profesores analizamos los objetivos de aprendizaje de estas salidas y luego llegamos a trabajar a las escuelas los contenidos aprendidos en salidas pedagógicas. Los niños están felices y comprometidos con el trabajo que están realizando y con trabajo los niños el final que realizará. Así que agradecemos a la ONG Nativos por la invitación a participar en este proyecto y seguiremos apoyando todas las instancias. Esperamos poder recibir a las otras escuelas que se incorporarán más adelante y vendrán a recorrer la “Ruta de la Biodiversidad”.

Agradezco porque además los niños se entretienen mucho en las salidas a terreno y en la próxima nos va a tocar de local. Esperamos poder apreciar al guanaco que nos visitan bastante seguido por la localidad de Canto del Agua.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 6 de Diciembre de 2019
  • UF: $28.267,34
  • Dólar: $784,25
  • Euro: $871,10
  • IPC: 0,80%
  • UTM: $49.623,00
  • Imacec: -3,40%
  • Libra de Cobre: 2,66