Tomas de Cuatro Palomas son más grandes que superficie construida de Vallenar

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Hace algunos días, se reunieron diversas autoridades comunales y regionales con representantes del ministerio de Bienes Nacionales, para aclarar la situación que ocurre con el sector de Cuatro Palomas, los cuales son habitados desde hace varios años por vecinos de la comuna, no están regularizados y el área de crecimiento es mayor al sector de construcción que la propia comuna de Vallenar.

Según un estudio realizado por el geólogo de la Universidad de Atacama (UDA), Juan Campos Nazer, ”actualmente (hay) un fenómeno social que afecta a la demografía y el territorio, (y)  es la toma de lugares, la cual sin duda ha crecido significativamente en los últimos 10 años, aumentando de tal manera su distribución que actualmente tiene un área de mayor significancia respecto a la misma Ciudad de Vallenar”, señaló el profesional.

El también docente de la UDA y director del Laboratorio Hídrico del valle del Huasco, dijo que “el crecimiento de las tomas se puede evidenciar a partir del 2010, con la creación del camino hasta llegar al año 2019, donde ya existe una división de terrenos muy notoria. Ya desde el año 2017 se puede evidenciar un asentamiento importante, consolidado en el año 2019”.

“Actualmente el sector contempla una sectorización bastante amplia, que incluye diversos caminos principales y aledaños, que permiten el acceso a distintas subdivisiones presentes en el sector”, explicita el documento elaborado por el profesional.

El geólogo explicó que “el crecimiento de las tomas es muy considerable, llegando a áreas que actualmente concentra mayor espacio que las zonas de construcción en Vallenar. Por lo cual podemos indicar que el sector tomas tiene mayor espacio de distribución respecto al área que ocupa a los sectores de edificación de la ciudad de Vallenar, lo cual sin duda es una preocupación”.

“Si bien el sector es claramente más amplio, ya que el sector urbano cuenta con 834 Hectáreas y el sector de tomas cuenta con 1046 hectáreas, la densidad de la población es notoriamente distinta, ya que las tomas se encuentran parcelado en amplias áreas y el sector de edificación de Vallenar se encuentra con casas colindantes y construcciones muy cercas unas de otras”, concluyó.

AUTORIDADES

La  seremi de Bienes Atacama, Carla Guaita, se reunió hace algunos días con dirigentes de la Unicón Comunal Rural, donde informó la decisión del Ministerio de Bienes Nacionales, en torno a iniciar un plan de trabajo para determinar la propiedad del sector Cuatro Palomas.

“Fuimos enfáticos en señalarle a la comunidad, que no podía seguir proliferando la ocupación ilegal, porque independientemente de la duda en cuanto a la propiedad de esos lugares, existe una ocupación ilegal, y eso no puede mantenerse ni continuar, porque mientras más grande es la situación, más difícil y más grande va a ser la solución. Se les pidió a los dirigentes que hicieran la bajada a todos sus asociados, (porque) no es la forma de poder adquirir un terreno, o de poder hacerse de un terreno, sea privado o sea fiscal”, dijo.

El crecimiento sostenido de las tomas de Vallenar muestra un interés que como sociedad se debe conocer y buscar soluciones para que el territorio crezca en los lugares aptos y propicios, con un control adecuado, permitiendo oportunidades habitacionales para más personas propiciando el desarrollo sostenible de Vallenar y la Región de Atacama.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 23 de Octubre de 2019
  • UF: $28.065,35
  • Dólar: $726,24
  • Euro: $809,00
  • IPC: 0,00%
  • UTM: $49.229,00
  • Imacec: 3,70%
  • Libra de Cobre: 2,63