Vallenar alcanza 9,6% de desempleo

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

La tasa de desempleo de Vallenar en el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) fue de 9,6%, superando a la media regional que fue de 9,1% en el trimestre abril-junio de 2019.

“Las cifras llaman a nuestra preocupación, y nos llaman a trabajar con más fuerza por las expectativas que tiene la Región, vemos que ha aumentado el desempleo, en las ciudades de Copiapó y Vallenar, pero se debe al aumento de la fuerza de trabajo, sabemos que son cifras que pueden alarmar, pero se debe por el aumento de gente que busca trabajo, estamos trabajando día a día, sabemos que superamos la media nacional, somos una Región que crea empleo pero queda mucho por hacer, hay que dinamizar otros sectores productivos”, señaló el seremi de Economía, Manuel Nanjari.

Mientras la seremi de Hacienda, María Soledad Lingua, comentó que “estos resultados hay que analizarlos y no quedarse con la primera línea, si bien es cierto ha aumentado la cifra de desempleo, tenemos un aumento sustantivo en la generación de empleos, llegando casi a los 12 mil nuevos empleos”. “Eso se debe a la gran cantidad de extranjeros que ha llegado a la Región, a los críticos, les digo que estamos generando empleos, y Atacama no está estancada como el 2017”, agregó.

La senadora Yasna Provoste lamentó las cifras entregadas por el INE y manifestó que “es una pésima noticia para las familias que habitan en la zona, es una realidad dura, existe un número alto de mujeres desempleadas, existe un alto número de jefas de hogar, por tanto es una situación compleja para ellas”.

La parlamentario hizo un llamado a las autoridades, “para que utilicen los recursos del Fondo de Desarrollo Regional, y se generen empleos y se focalicen en las mujeres, ya que un 10,7 por ciento de ellas no puede acceder a trabajo en Atacama”, aseveró.

La diputada Daniella Cicardini, criticó al Gobierno Regional, señalando que “esta es la guinda de la torta de este Gobierno, no les bastó con ser la peor evaluación presupuestaria el 2018, y que de hecho bajó el promedio a nivel país, y se mandan este número, que le da una pésima señal a la población atacameña”.

 “La cifra de 9,1 es bastante impresentable, es la continuidad de lo que hemos visto de este Gobierno, donde la población se llena de frustración por no ver los tiempos mejores que se prometieron en campaña, donde Piñera hablo de reactivación económica, donde se prometió bajar los índices de desempleo y aquí vemos todo lo contrario, ahí queda de manifiesto la despreocupación que ha tenido el Gobierno con la Región de Atacama”, agregó.

“El informe señala claramente que se crearon más de 11.500 empleos, fundamentalmente del sector privado, y por tanto en comparación con el año anterior, hay 11.500 personas más que están trabajando en la región y eso es una buena noticia.  Por otra parte, personas que antes no estaban buscando trabajo y figuraban como inactivos, hoy están buscando empleo en la región”, señaló el Intendente Patricio Urquieta.

Implementación de nuevas medidas

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 19 de Agosto de 2019
  • UF: $27.971,44
  • Dólar: $709,26
  • Euro: $787,10
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $49.033,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 2,60