Decretan zona de emergencia agrícola para Atacama

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

«Nuestros crianceros no lo están pasando bien, y esperamos que no nos quedemos en las buenas intenciones», dijo el alcalde de Freirina, César Orellana, en su calidad de presidente de la Asociación de Municipios del Huasco, luego de participar en la reunión en que el ministro de Agricultura, Antonio Walker, anunciara zona de emergencia agrícola ante complejo escenario de escasez hídrica en Atacama. El ministro en entrevista con Diario Atacama, informó que Freirina, Huasco y Vallenar serían parte de las comunas más afectadas por esta situación. «Yo diría que en las nueve comunas estamos viviendo en algún grado mayor o menor, una situación de escasez hídrica y lo estamos viviendo en seis regiones de Chile». “Queremos apoyar a los agricultores que lo están pasando mal, después de analizar los antecedentes que nos han aportado desde la región decidimos establecer emergencia agrícola para la región de Atacama ya que las familias y animales están atravesando una situación muy crítica, por eso firmamos esta declaración que nos solicitó el Intendente para así activar los recursos de emergencia que sean necesarios”, explicó Walker. En el detalle, se realizará un aporte para los crianceros de las tres provincias de la región, un total de 320 familias que juntas albergan a cerca de 50.000 cabezas de ganado menor. A la fecha ya se han entregado cerca de 800 fardos y suplementos alimenticios además de recursos en fondos de apoyo de inversión, que se espera, con este decreto, aumentar la entrega de alimento y medicamento para los animales.

REACCIONES

El alcalde de Vallenar, Cristian Tapia, dijo que era «lo que esperábamos… creo que llega en buen momento, me hubiera gustado que hubiese sido antes, pero esto también contempla diferentes ayudas y eso es lo que nosotros definitivamente nos queremos mentalizar… tenemos cerca de un 40% de ganado caprino muerto y el trabajo debe ser mancomunado». La senadora Yasna Provoste, comentó que «los $75 millones que se anunciaron como parte de una emergencia más inmediata estaba ya contabilizado lo que se había entregado en la provincia del Huasco ($20 millones) y eso es todo lo que se va a entregar…». Maicol Mancilla, criancero del sector de Pozo Seco en Vallenar y secretario de la Agrupación de crianceros de Vallenar, señaló que «no quedamos muy contentos con la reunión que tuvimos en estos momentos con las autoridades, porque nos dicen que se van a destinar 75 millones para la zona de escasez, pero se dio a entender que es con unos aportes que se entregaron ya, entonces quedamos igual, no quedamos contentos, porque hace una semana atrás entregaron una ayuda, entonces ellos quieren incluir esa ayuda, con la declaración hecha ahora». “Por fin el gobierno entendió que esto era importante para los agricultores y crianceros del secano. El que se haya decretado la zona de emergencia agrícola, por escasez hídrica, es algo muy relevante que vengo solicitando hace más de un mes. El gobierno regional y el Seremi no entendían el problema y fueron pasivos, pero el ministro de agricultura hizo lo correcto, tal como lo ha hecho en otras regiones, y yo creo que se debe valorar aquello y quiero agradecerle públicamente por esta decisión. Para nosotros los regionalistas verdes ese grupo de pequeños agricultores y crianceros son fundamentales para nuestra economía regional, por tanto, debemos defenderlos y cuidarlos”, señaló el diputado por Atacama, Jaime Mulet Martínez.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 23 de Octubre de 2019
  • UF: $28.065,35
  • Dólar: $726,24
  • Euro: $809,00
  • IPC: 0,00%
  • UTM: $49.229,00
  • Imacec: 3,70%
  • Libra de Cobre: 2,63