Empresa exportadora adquiere predios de Agrícola Campillay

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

En mayo de este año, se informó la lamentable noticia del cierre de Agrícola Campillay en Alto del Carmen, dejando a casi 600 personas sin empleo en el valle del Huasco. La situación, fue calificada en su momento como “tremendamente dolorosa y triste”, según palabras del presidente de la Corproa, Daniel Llorente a El Noticiero del Huasco.

Sin embargo, la situación comienza a cambiar en el valle, pues a través de una carta enviada a la secretaria regional ministerial del Trabajo, la empresa Exportadora Natural Chile S.A, informa que “ha adquirido en su gran mayoría los predios que eran de propiedad de la empresa Agrícola Campillay SpA, particularmente aquellos ubicados en Alto del Carmen, en la provincia del Huasco, Región de Atacama”. La carta es firmada por el gerente general, Juan Francisco Saldaña.

MANO DE OBRA LOCAL

Asimismo, la misiva señala que asumen “el compromiso de contratar mano de obra local, para el adecuado y eficiente funcionamiento de los predios por ella adquiridos, lo que redundará en que una parte importante de los trabajadores locales que quedaron cesantes al paralizar sus funciones la empresa Agrícola Campillay SpA, y siempre que cumplan el perfil que busca Exportadora Natural Chile S.A, serán contratados por esta”. Entre los cargos laborales que la nueva dueña de las tierras agrícolas, que fueron del empresario Omar Campillay, destacan que pretenden contratar guardias, personal administrativo, técnicos agrícolas, supervisores, tractoristas, mecánicos, manipuladoras de alimentos, chóferes y trabajadores agrícolas, entre otros. La empresa informó al seremi del Trabajo, Carlos Leal, que pretenden “integrar a su proyecto de inversión y trabajo a mediano y largo plazo en la provincia del Huasco, a todas las entidades tanto públicas como privadas… para de este modo generar puestos de trabajo estables para múltiples familias de la provincia del Huasco”.

QUIEBRA

Cabe recordar, que Agrícola Campillay debió adoptar esta medida debido a la compleja situación que vive la exportación de uva de mesa en el sector, y también por el duro golpe que significaron los aluviones de los años 2015 y 2017 para la producción de la compañía.

“Los golpes sufridos por los eventos climáticos el año 2015 y 2017 (aluviones), gatillaron pérdidas económicas significativas del punto de vista productivo y de superficie plantada, que finalmente generaron las condiciones actuales y la imposibilidad de continuar”, agregó la agrícola.

Además se dirigieron a los trabajadores afectados por la paralización de las faenas, y lamentaron que se pierda una fuente laboral para cientos de familias de la zona, y afirmaron que hicieron todos los esfuerzos posibles para evitar este desenlace. Esta paralización afectó alrededor de 600 personas promedio mensual y alrededor de 1400 personas en temporada peak en las distintas actividades que desarrolla la empresa durante todo el año.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 23 de Octubre de 2019
  • UF: $28.065,35
  • Dólar: $726,24
  • Euro: $809,00
  • IPC: 0,00%
  • UTM: $49.229,00
  • Imacec: 3,70%
  • Libra de Cobre: 2,63