Reacciones en la provincia ante cambio de gabinete

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

El lunes el Presidente Sebastián Piñera realizó un cambio de gabinete en su Gobierno, que era esperado hace varios días por gran parte de los chilenos.

El ajuste atacó el corazón del gobierno –con cambios en el comité político y el equipo económico– y significó también el adiós a figuras que acompañan al Presidente desde su primer gobierno y con las cuales el Mandatario tiene estrechos lazos: Andrés Chadwick, quien dejó el ministerio de Interior convertido en rostro de la crisis de las últimas semanas.  El cargo de Chadwick fue asumido por el hasta ahora ministro de la Segpres -y también representante del grupo de Avanza Chile-, Gonzalo Blumel (Evópoli). El secretario de Estado se transformó en el único sobreviviente del comité político.

A la Segpres llegará el hasta hoy ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward (UDI). El ministerio que ocupaba el exdiputado lo asumirá Julio Isamit.

Junto a Chadwick dejó también su cargo en el comité político otra estrecha colaboradora de Piñera: la vocera Cecilia Pérez. Con todo, la también exintendenta pasó a hacerse cargo del ministerio de Deportes, en la cartera que hasta hoy ocupaba Pauline Kantor.  En reemplazo de Pérez en la Segegob asumió como vocera de gobierno la ahora exintendenta metropolitana, Karla Rubilar.  El corazón económico de La Moneda también sufrió un cambio con la remoción de Felipe Larraín de Hacienda. Se trata del cuarto ministro, desde el retorno de la democracia, que deja el ministerio. Larraín será reemplazado por el Evópoli Ignacio Briones. En Trabajo asumió como ministra la hasta ahora subsecretaria de la cartera, María José Zaldivar, quien reemplazará al RN Nicolás Monckeberg.

En Economía, en tanto, llegará a hacerse cargo del ministerio el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, quien reemplazará a Juan Andrés Fontaine.

REACCIONES

El diputado Juan Santana Castillo (PS), comentó que “un cambio de gabinete como este no resuelve nada. El presidente Piñera debe anunciar reformas estructurales que estén acordes a las manifestaciones de la población chilena. Mientras eso no se haga, da lo mismo un cambio ministerial más o un cambio ministerial menos. Piñera debe referirse a los temas prioritarios del país, que son pensiones, salario mínimo y nueva constitución”.

Por su parte, el alcalde Rodrigo Loyola señaló que “nos parece absolutamente insuficiente. La situación del país ya sobrepasó de un cambio de 8 ministros, el Presidente parece ir siempre varios tiempos más atrás que la movilización. Han ocurrido violaciones a los derechos humanos y vemos que se pagan gratificaciones, esa es la señal que envía el gobierno, un desprecio por la gente que está dando su vida por cambios estructurales, gente cansada de la caridad y las soluciones parche».

El alcalde de Vallenar, Cristián Tapia, dijo que “cuando uno escuchó el fin de semana el cambio de gabinete, pensó que se venían cambios profundos. Tener cambios en Educación, en Transporte, pero nada de eso ocurrió. Pocos cambios, algunos se repiten, otros de cambian, ingresa la Intendenta. Pero aquí hay un tema, pueden traer los mejores ministros de cualquier Partido y de cualquier color, pero mientras el Presidente no cambie su pensamiento y no quiera un programa diferente al que tiene en lo social y económico, y mientras no se decida a implementar un royalty y a hacer cambios profundos, enviando al Congreso nuevas leyes, esto seguirá igual. Espero que en estos días tengamos algo diferente a lo que tenemos hasta el momento”.

El diputado Nicolás Noman explicó que el cambio de gabinete, “es un paso más que se está dando para recomponer las confianzas, y lo que hay que hacer. Queda mucho por hacer, y juntos tenemos que construir una mejor región y un mejor país. Y es justo lo que se está haciendo parta recomponer las confianzas. Gente joven, gente con ganas de trabajar y eso es lo que hay que mirar, que tenemos que reconstruir nuestro país”.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Un comentario en: Reacciones en la provincia ante cambio de gabinete

  1. NO NOS INTERESA LA OPINIÓN DE POLÍTICOS Y AUTORIDADES, ES LA COMUNIDAD, LA SOCIEDAD CIVIL, LOS TERRITORIOS, LAS ORGANIZACIONES SOCIALES QUIENES DEBEN DEBEN PRONUNCIARSE Y VALIDAR LA OPINIÓN GENERAL, ASÍ COMO ESTE MEDIO ES CAPAZ DE MOVILIZARSE PARA OBTENER LA OPINIÓN DE ESTOS PERSONAJES, HAGAN EL ESFUERZO Y DEJEN ESOS PARADIGMAS AÑEJOS DEL PERIODISMO DE MEDIO PELO QUE TAMPOCO APORTA EL LA INFORMACIÓN QUE NECESITAMOS PARA HACER PAÍS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 18 de Noviembre de 2019
  • UF: $28.132,52
  • Dólar: $782,82
  • Euro: $865,09
  • IPC: 0,80%
  • UTM: $49.229,00
  • Imacec: 3,00%
  • Libra de Cobre: 2,63