Toque de queda se evaluará día a día, pero sigue Estado de Excepción Constitucional en Vallenar

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Durante la jornada de ayer, la Gobernadora del Huasco, Nelly Galeb informó las razones del por qué se tomó la determinación de decretar Estado de Excepción Constitucional y Toque de Queda en Vallenar, señalando que “fue porque hubo hechos que debimos informar con daños a lugares básicos como la iluminación, la Energía, el agua. Fue por esto que el Jefe de la Defensa Nacional para Atacama, decidió decretar Zona de Excepción Constitucional”. Sin embargo, pasadas las 18 horas y de manera inédita, se informó que se suspendía el Toque de Queda que había sido decretado para Vallenar, debido al buen comportamiento de sus ciudadanos. Se informó que la medida se evaluará día a día.

RENUNCIA

Respecto a la solicitud de renuncia que hicieron los alcaldes de Vallenar, Huasco y Freirina al Intendente de Atacama, por haber tomado esta medida, Galeb comentó que “no me gusta dar opiniones del actuar de otras autoridades. Ellos son dueños de opinar lo que quieran y yo opinó sobre lo que me corresponde, que es mantener el orden y la seguridad. El Intendente ha trabajado mucho, y se nos nota en la cara que estamos faltos de sueño por exceso de trabajo. Hay que darle la seguridad a la población que acá habrá paz, tranquilidad, no habrá desabastecimiento. Que los grupos que se están manifestando lo hagan en calma, paz, porque nosotros no los vamos a atacar”. “Nosotros no le hemos informado a los alcaldes respecto de la medida tomada ayer (lunes), porque nosotros somos los encargados de resguardar el orden y la seguridad y ellos, tienen otra misión”, dijo la autoridad.

RUTA DESPEJADA

 “Nosotros como Gobierno estamos preocupados de mantener la Ruta 5 despejada para que no haya problemas con el abastecimiento, así que no hay ni habrá desabastecimiento”, afirmó Galeb. En la ruta C-46 existe un corte en el sector de Nicolasa, que comenzó a las 06 de la mañana de ayer, señalando la gobernadora que “hay que dejarlos manifestarse, porque son ellos los que le hacen daño a la comunidad que no puede llegar a sus clases y trabajos. Nosotros no podemos reprimir y sólo estaremos preocupados de la Ruta 5”. El Mayor Comisario Héctor Rojas informó que “hubo distintos puntos de conflicto en la ciudad, particularmente manifestaciones. El más complejo fue el corte de la Ruta 5 Norte a la altura del kilómetro 665, luego de eso, se regularizó. Durante la noche hubo manifestaciones espontáneas, cortes de calle, atendiendo a la tranquilidad del buen comportamiento, por lo que el personal policial ha estado patrullando en estos lugares y a distancia”. Señaló además, que hubo tres detenidos producto del toque de queda.

 TOQUE DE QUEDA

Por su parte, el Teniente Diego Castillo señaló que este Estado de Excepción Constitucional y principalmente, el toque de queda se irá determinando día a día el horario en que comenzará a regir.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97