Manifestaciones en Huasco causan enfrentamientos con Carabineros

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Indignación y molestia existe entre los vecinos de Huasco, luego de enfrentamientos que habrían ocurrido entre manifestantes que se encontraban bloqueando el camino a las empresas Guacolda y CAP Minería, y personal de Fuerzas Especiales de Carabineros que llegaron hasta el lugar.

De hecho, durante la jornada del miércoles el camino estuvo cerrado gran parte del día, debido a estas manifestaciones, debiendo los trabajadores quedar en sus puestos de trabajo por casi 25 horas.

El alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola Morenilla, quien se encontraba en Santiago en convocatoria de urgencia efectuada a todos los alcaldes del país por la Asociación Chilena de Municipalidades, señaló que “anoche (miércoles) me comuniqué con la jefatura de Carabineros y solicité el cese de las acciones policiales desmedidas en Puerto Huasco, especialmente en la Población 21de Mayo, que nada tiene que ver con los cierres de caminos a las empresas,  donde se escucharon disparos y hubo enfrentamientos con vecinos desarmados. No nos parece algo legítimo”, dijo.

Asimismo, aseguró que “un poblador resultó herido por perdigones de bala, por lo que iniciaremos las acciones penales respectivas y hago un llamado a la Gobernadora del Huasco, Nelly Galeb, a que ponga orden en sus fuerzas de seguridad porque en Huasco no vamos a tolerar ningún tipo de represión ni vulneraciones a los derechos humanos. Ya hemos presentado un recurso de amparo y una querella y lamentamos tener que seguir presentando acciones de este tipo conforme avanzan los días”.

La gobernadora del Huasco, comentó que “no hubo heridos a balines. Yo di la instrucción de disparar al aire y hubo que despejar la ruta, porque había gente que estaba excediendo los turnos dentro de Guacolda. Por el exceso de violencia no se pudo hacer el cambio de turno y tampoco hacer el despeje de ruta. Nosotros tratamos de conversar con los manifestantes, pero no se pudo lograr ninguna de las demandas”, comentó Galeb.

El concejal de Huasco Daniel Díaz, comentó a El Noticiero del Huasco que “llegaron como 18 carabineros de Fuerzas Especiales, porque termoeléctrica necesitaba cambiar el turno, ya que llevaban más de 25 horas dentro, por lo que la Gobernación dio la orden de despejar. Hubo un herido con perdigón”, comentó.

Una vecina del puerto, que no quiso identificarse por temor a represalias, señaló que en las manifestaciones hubo algunos sujetos que estaban descontrolados, en medio de todos los disturbios, y que incluso hubo uno que sacó un arma hechiza. “ A ese sujeto debimos sacarlo de las manifestaciones, porque estaba muy violento”, dijo.

Ante la llegada de Carabineros y el lanzamiento de bombas lacrimógenas, los vecinos de Huasco dice la vecina, decidieron salir a las calles del puerto a manifestarse por la supuesta represión policial. Señaló que no hubo conversaciones con la gobernadora, quien estando en Huasco, no quiso presentarse a dialogar con los manifestantes.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 13 de Noviembre de 2019
  • UF: $28.087,72
  • Dólar: $756,08
  • Euro: $834,53
  • IPC: 0,80%
  • UTM: $49.229,00
  • Imacec: 3,00%
  • Libra de Cobre: 2,68