Consejo para la Recuperación Ambiental y Social informa avances en las medidas de salud del PRAS -2019

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Un extensa reunión de trabajo se realizó en la Comuna de Huasco con el  Consejo para la Recuperación Ambiental y Social, CRAS, instancia de diálogo multisectorial encargada de liderar el trabajo que permitirá materializar el  seguimiento de las iniciativas de solución plasmadas en el PRAS, las cuales han sido  definidas y priorizadas de acuerdo a las principales demandas ciudadanas de la comuna.

En la actividad, participaron el Alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, el Seremi del Medio Ambiente, Guillermo Ready, el Seremi de Salud (S) Bastián Hermosilla, la Seremi de Gobierno, María Francisca Plaza, el Representante de la Gobernación del Huasco, Víctor Caballero, representantes de Servicios Públicos, Gobierno Regional, Sector Productivo Industrial, Agrícola y Pesquero, y la Sociedad Civil de la Comuna Puerto.

En la reunión la profesional del Ministerio de Salud, Paulina More, expuso un detallado informe que fue elaborado para constatar y especificar los avances de las medidas de solución en materia de salud contenidas en el Programa para la Recuperación Ambiental y Social, PRAS, de la comuna de Huasco, en base a la información que fue obtenida en las diferentes áreas técnicas del Ministerio de salud y su respectiva SEREMI, durante el año 2018.

En la presentación la profesional More, explicó que se han realizado capacitaciones en temáticas de calidad de aire y salud de las personas en coordinación con la Seremi del Medio Ambiente, además en materia de la componente agua, se han generado acciones transversales, en el marco de la educación sanitaria ambiental, con el fin de generar una cultura del agua y el cuidado del recurso hídrico, se realiza de manera permanente un monitoreo de calidad de parámetros físicos, químicos y bacteriológicos del agua destinada al consumo humano en los sistemas de distribución de agua potable a nivel rural, según lo instruido en el DS N°735/1969 del MINSAL, “Reglamento de los Serivicios de Agua destinados al Consumo Humano”.

Paulina More, agregó que desde el MINSAL se ejecuta el Programa de Vigilancia de Población expuesta a Contaminantes Ambientales (PECA) y en este contexto se priorizaron dos líneas de trabajo: refuerzo a fiscalizaciones y educación sanitario ambiental, realizándose talleres de formación de gestores de salud y medio ambiente, a profesionales de establecimientos educacionales. Además, se realizó capacitaciones y actualización de conocimientos a equipos de salud de la comuna, en temáticas sanitario ambientales.

En la reunión también fue presentado el Proyecto Precipitador Electrostático de la Compañía Minera CAP en la Planta de Pellet que tendrá como finalidad  disminuir drásticamente las emisiones atmosféricas.

Felipe Burgos encargado del Proyecto de CAP afirmó que la construcción y operación del precipitador electroestático tiene como objetivo la construcción y operación de un sistema de abatimiento de emisiones atmosféricas que actualice y mejore en un 80 por ciento aproximadamente, las emisiones contaminantes que salen a desde una de sus chimeneas (2B) en la planta de pellet.

En la reunión, el Seremi del Medio Ambiente, Guillermo Ready destacó los lineamientos y el compromiso que ha entregado el Gobierno, por la prevención y conservación del Medio Ambiente y la continuidad a estas políticas públicas que apuntan a recuperar ambiental y socialmente el territorio de Huasco para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Un comentario en: Consejo para la Recuperación Ambiental y Social informa avances en las medidas de salud del PRAS -2019

  1. Ricardo González, coordinador de la encuesta CEP manifestó: «Es una encuesta muy marcada por la rabia». El senador Huenchumilla dice: «Nos están diciendo que tenemos que ponernos de acuerdo para poder dar satisfacción a la rabia de la gente». Al leer las declaraciones de Felipe Burgos, encargado del proyecto del precipitador electrostático de CAP que en esta reunión se presenta sin una fecha concreta.
    Y por qué digo «rabia», porque ese precipitador electrostático debió haber funcionado hace mucho tiempo, en 2005 se firmó un protocolo de acuerdo entre las empresas CMP, CAP, Endesa; Termoeléctrica Guacolda la Municipalidad de Huasco y la Gobernación Provincial que se concretaría entre el 2005 y 2008 en que se comprometían a la instalación de un precipitador electrostático en las instalaciones de CAP. Han pasado 12 años y recién vienen a presentar el proyecto, esto es reírse de la gente y que no han comprendido nada de lo que pasó el 18 de octubre, también tienen la culpa las autoridades que no hicieron cumplir o presionar a las empresas para su cumplimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 29 de Septiembre de 2020
  • UF: $28.706,89
  • Dólar: $784,19
  • Euro: $914,40
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $50.322,00
  • Imacec: -10,70%
  • Libra de Cobre: 2,97