Alcaldes piden cerrar fronteras locales y Colegio Médico solicita cuarentena regional

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

En reunión sostenida ayer en Copiapó, los alcaldes de Huasco, Rodrigo Loyola; Vallenar, Cristián Tapia y Freirina, César Orellana, además de la alcaldesa de Caldera, Brunilda González y de Chañaral, Raúl Salas; junto al Colegio Médico de Atacama, emitieron una solicitud al Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, para implementar un lockdown preventivo y el cierre de fronteras regionales, con el fin de aplanar la curva de contagios y evitar el colapso de la red asistencial de salud. Los alcaldes de la provincia del Huasco, pidieron a la máxima autoridad regional el cierre de fronteras regionales, para reducir la movilidad de las personas, “como decretar cuarentena por dos semanas en todo el país y el cierre de las fronteras de la región, ya sea de vía aérea, terrestre y marítimas”.

COLEGIO MÉDICO

Carlo Pezo, presidente del Colegio Médico Atacama, manifestó que ““Estamos haciendo un llamado perentorio a las autoridades de Salud en este estado de emergencia que declaró el Presidente. El lockdown es una medida de distanciamiento social, en lo que se limita toda la actividad que no sea estrictamente necesaria, y se limita la movilidad hacia dentro y fuera de la ciudad, provincia o región”. Esta medida implica el cierre de empresas, centros educativos y deportivos, comercio, lugares de entretenimiento, instituciones públicas y de espacios públicos, tales como parques. El objetivo es reducir al mínimo las interacciones sociales y la posibilidad de aglomeraciones buscando minimizar la circulación del virus y el riesgo de contagio.

COLAPSO

“Si no aplanamos la curva de infección, la red asistencial va a colapsar y no va a ser capaz de cumplir, y los médicos deberán decidir si lo salvamos a usted u otro. Este grupo que esta acá, está por la unidad en cuanto a las reformas sanitarias que requerimos en este momento”, dijo Pezo. El alcalde de Vallenar, Cristián Tapia, señaló que “hemos consensuado varios aspectos de este problema. Una de las acciones que hemos definido para Atacama es cerrar todas las fronteras y esperamos que otras regiones hagan lo mismo, y esperamos ese compromiso del Gobierno Regional”.

SUBSIDIOS

Tapia señaló que también le solicitan al Gobierno Regional con los pequeños empresarios con subsidios por el tiempo que se mantengan cerrados. “Le estamos pidiendo a la banca privada que los créditos de consumo, hipotecarios, den un plazo de 6 meses en los cuales la gente no pueda pagar, porque va a generar un gran problema en la comunidad. Los hospitales y los servicios de Salud, pueden tener el control, pero si no es así, el día de mañana puede ser tarde”, dijo Tapia. Finalmente el Colegio Médico señaló que “si no implementamos el lockdown preventivo hoy, nuestra red asistencial pública y privada, será sobrepasada y como médicos “no queremos elegir a que paciente atender y cual no”.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 31 de Mayo de 2020
  • UF: $28.716,52
  • Dólar: $812,74
  • Euro: $900,84
  • IPC: 0,00%
  • UTM: $50.372,00
  • Imacec: -3,50%
  • Libra de Cobre: 2,37