Colegio Médico y profesores de Atacama llaman a no innovar con reinicio de clases

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Mediante una declaración pública ambas asociaciones, emitieron su parecer respecto de las contra­dicciones sobre el distancia­miento social y quedarse en casa, seguida de la denominada “Nue­va normalidad”.

Tanto profesores como médicos, señalan que “creemos que es im­portante que existan estrategias comunicacionales claras en sus mensajes y fundamentos, y que se esgriman argumentos basa­dos en evidencia científica, tanto en los mensajes directos como los implícitos, para que no exista falta de coherencia, que desde nuestro punto de vista pueden poner en riesgo la salud, crear falta de confianza en las auto­ridades y además favorecer el desarrollo de ansiedad en la po­blación. Son contradictorios los mensajes de protección, como el distanciamiento social y que­darse en casa, seguidos del inicio de una “nueva normalidad”, con apertura de centros comerciales, retorno de funcionarios a sus tra­bajos y retorno de los escolares”.

“Reconocemos que hay logros hasta aquí. Las intervenciones han permitido desplazar la cur­va de contagios y muertes, sin embargo tal como ha señalado la Sociedad Chilena de Epidemio­logía, no hemos alcanzado una meseta. De hecho los expertos de sociedades médicas están muy preocupados en relajar medidas por los riesgos que ya se han vis­to en otros países. Es menester agregar, que nuestra región entre la semana 8 y 9 de la pandemia, presenta un aumento de 119% de nuevos pacientes COVID-19 ( + )”, dijeron.

Asimismo, afirmaron que “se ha constatado que la suspensión de actividades presenciales ha redu­cido el número de nuevos conta­giados, existiendo evidencia que la suspensión de clases en pande­mia COVID-19 ha producido una disminución en la circulación del virus SARS-CoV-2 y otros virus respiratorios (Cowling B et al y Viner L et al). Asimismo en for­ma empírica, médicos y médicas han constatado la disminución de consultas respiratorias hasta la fecha actual”

La declaración afirma que el pro­pio consejo asesor COVID-19 del Ministerio de Salud, da ciertas recomendaciones en torno a gra­dualidad en la apertura de los colegios en comunas o regiones considerando como criterios: número efectivo de reproducción a nivel nacional igual o menor a 1,5; ausencia de casos nuevos por al menos un período de incuba­ción completo (14 días) en la co­muna (áreas libre de Covid-19) o con reducción sostenida en el número de casos nuevos de la comuna en los últimos 14 días y proporción de casos sin trazabi­lidad no superior al 10%,

En síntesis, finalizan, «afirma­mos que el momento de iniciar la apertura sectorial y progresiva, segura, flexible y equitativa de los colegios, como lo ha planteado el Mineduc, debería ser cuando las condiciones epidemiológicas se cumplan y estén desarrolladas las estrategias respecto de la ca­pacidad del sistema sanitario y educacional para poder imple­mentar un plan adecuado a la realidad de cada colegio, que dé garantías de protección a la sa­lud, por sobre el cumplimientos de programas educativos y otras consideraciones».

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