Biólogo sobre Covid en Atacama: «Aplicar cuarentena en este nivel de contagio, significa disminuir prevalencia de infección»

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Ayer se realizó  una videoconferencia por parte de la Mesa Social Autoconvocada de Atacama, donde diversos gremios, organizaciones sociales, Colegio, representantes de municipios y parlamentarios efectuaron un análisis del desarrollo de la pandemia en Chile y en Atacama.

En la oportunidad, el Dr. Tomás Perez-Acle, biólogo computacional, subdirector de la Fundación Ciencia y Vida, profesor del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso y además miembro de la Sub Mesa de Datos Covid19, analizó la situación de la región y manifestó que de acuerdo a los números, debiese aplicarse cuarentenas en Copiapó a Vallenar, pues desde el punto de vista de los modelos estadísticos, el objetivo primordial es proteger a la región ante esta alza de las cifras que se han registrado en diversas comunas, principalmente Vallenar y Copiapó. “Si llegamos nuevamente a una cuarentena tardía, cuando este número llegue a 300, ese número habrá que multiplicarlo por 2 y 3, por lo tanto, estaremos hablando de 2 mil personas o 3 mil personas infectadas, y en ese minutos la cuarentena será muy tarde. No quiere decir que la cuarentena no sirva, la cuarentena sirve pero no elimina el virus, lo que hace es que baja la prevalencia de infección. La propuesta de llevar a estas comunas a la cuarentena, hoy cuando los números son pequeños, es para protegerlas y evitar que la prevalencia de infectados sean alta, tal que la medida de cuarentena no sirva y debamos estar un mes en cuarentena y bajar el número de infectados”.

Sobre si se debiese aplicar cuarentena en la región, el profesional comentó que “si fuese mi decisión, yo la aplicaría lo antes posible, creo es el momento preciso, porque aplicar cuarentena en este nivel de infección significa que vamos a poder disminuir la prevalencia de infección, la aparición de nuevos infectados, de una manera muy rápida. Si aplicamos cuarentena hoy, en una o dos semanas más , seremos capaces de frenar este número. Si la aplicamos en una semana más, vamos a tener que estar un mes entero en cuarentena. Así funciona esto, a medida que pasa el tiempo la cantidad de días que vamos a tener que vivir en cuarentena es más alta, y no es lineal, no es que espero dos días más y tendré que estar dos días mas en cuarentena. Si espero dos días más y la infección se dispara, quizás deba estar dos semanas más en cuarentena por lo tanto, el momento es ahora”.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 4 de Julio de 2020
  • UF: $28.692,59
  • Dólar: $803,98
  • Euro: $903,15
  • IPC: -0,10%
  • UTM: $50.322,00
  • Imacec: -15,30%
  • Libra de Cobre: 2,74