Informe epidemiológico del Minsal afirma que en Atacama hay 16 fallecidos con sospecha de covid-19

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

De acuerdo al último Informe Epidemiológico del Ministerio de Salud (Minsal), Chile tendría un total de fallecidos confirmados por PCR de 4.295 personas, y un total de 3 mil 069 personas con muertes probables a la espera del diagnóstico médico. La cifra total suman 7.144 fallecidos por covid-19 en el país. Y es precisamente en este informe entregado por Minsal, donde Atacama figura sin personas fallecidas, a pesar de llevar 3 (dos con residencia en otras regiones y uno en la región), y aparece con 16 muertes por casos probables de coronavirus. El Registro Civil inscribió entre las 21:00 horas del jueves y misma hora del viernes 202 muertos por coronavirus, llegando el país a un total de 4.295 víctimas fatales confirmadas, en otras palabras, con examen PCR positivo. Sin embargo, hace unos días funcionarios del Departamentos de Estadísticas de Salud (DEIS) revelaron que el país estaba informando alrededor de 5.000 fallecidos por la pandemia a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuando la cifra oficial del informe diarios apenas pasaba los 2.000. La diferencia de datos se debía a la confirmación o no de los test PCR, de acuerdo a lo informado por los médicos. El Informe de Epidemiología publicado ayer reveló que las muertes no confirmadas por coronavirus en Chile ascendieron a 3.069, según los datos obtenidos hasta el jueves 18. Es decir, al sumar las víctimas fatales con PCR, el total de muertos por covid-19 en el país llegó a 7.144.

REGISTRO DIARIO

Los más de 3.000 decesos agregados «es un número provisional y que puede cambiar en el tiempo, eso no significa que haya errores, sino que son rectificaciones normales que ocurren, (… ya que) puede variar porque algunos de estos casos pueden pasar a ser muertes confirmadas por covid o bien, puede descartarse el covid como causa básica de muerte», aseguró el jefe de Epidemiología, Rafael Araos, por ende, «el registro diario (transmitido por televisión y publicado en la página web del ministerio) no se va a alterar». Este ajuste en el reporte mostró que los fallecidos probables y confirmados por coronavirus en la Región Metropolitana hasta el jueves eran 5.531, en Valparaíso, 410; en Antofagasta, 189; en El Maule, 178; y La Araucanía, 156, siendo estas las cinco zonas con más víctimas fatales, según el DEIS. Sin embargo, otros de los datos que llama la atención es lo ocurrido en la Región de Atacama, que pasa de cero decesos a raíz del covid-19, a figurar con 16 al contabilizar los casos sospechosos. «Nos gustaría que la información que publica a nivel nacional al Minsal hubiese venido con la consiguiente bajada y aclaración regional por parte de la autoridad sanitaria, toda vez que genera confusión y duda razonable de los datos que se están manejando, y una vez más tenemos que se teje un manto de duda sobre los datos que se entregan a la comunidad», comentó el presiden te del Colegio Médico Atacama, Carlo Pezo a Diario Atacama. El seremi de salud, Bastián Hermosilla, en una radio copiapina, explicó que dentro del proceso que esta realizando el Minsal «se realiza una búsqueda dentro de la base de datos del Registro Civil, respecto de todas las personas que en su certificado de defunción puedan tener palabras asociadas al coronavirus o alguna enfermedad respiratoria dentro de su fallecimiento para incluirla dentro de esta tabla como sospecha de por coronavirus, que son revisadas caso por caso. Es un proceso que está comenzando en el Minsal, son 16 casos que se van a revisar para poder determinar si es que esas palabras detectadas en la base de datos referían a casos sospechosos, confirmados o a posterior descartados».

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 28 de Noviembre de 2020
  • UF: $29.016,67
  • Dólar: $766,00
  • Euro: $912,34
  • IPC: 0,70%
  • UTM: $50.674,00
  • Imacec: -5,30%
  • Libra de Cobre: 3,30