Cristián Tapia, alcalde de Vallenar: “Puedo ser candidato a diputado o gobernador regional”

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Luego de 12 años a cargo del municipio de Vallenar, el actual alcalde Cristián Tapia, dice que recibió tranquilo la noticia de que no podrá ir por una nueva reelección en abril. Dice que estaba preparado y que a pesar del lobby de los partidos de derecha por estar perdiendo varios cupos en comunas significativos, él esperaba tranquila la determinación. “Yo me alegro de que el Presidente no haya impulsado un veto, porque esto habría sido bastante malo para la política y sociedad chilena, si en principio en este proyecto no íbamos los alcaldes y concejales, hubo un error de parte de los parlamentarios, que muchas veces hacen un traje a la medida, y ahora tenemos que asumir y dejar el cargo y no ir a la reelección”, comentó a El Noticiero del Huasco. “Yo no tengo partido político y estoy como independiente, el MAS ya no existe por ley, pero estaba concientizado de que esto iba a suceder”, afirma Tapia. Quien fuese alcalde por 12 años en Vallenar, señala que deja el cargo con tranquilidad. “Enfrentamos todo los desafíos planteados, aluviones, el eclipse, la pandemia… en eso hemos respondido a la comunidad”, comentó.

¿QUIÉN SIGUE?

No se preparó a nadie, no fortaleció la imagen de algún “delfín” a nivel comunal. No existió nunca la imagen de algún funcionario que se “suponiese” continuara el legado. Al igual que en la época Santana. Sin embargo, Tapia argumenta que “vamos a apoyar a un candidato y hay muchas personas que han manifestado querer ir, pero hay que hacer una evaluación y ver cuál es el apoyo que tiene la persona, y quien me suceda y a quien yo le deba entregar el cargo lo haga de buena manera, espero que mejor que yo”. “Hay un equipo consolidado dentro del municipio y hay que seguir trabajando, tenemos harta demanda en vivienda que no depende del municipio, tenemos harto que hacer en temas viales, de conectividad. Cualquiera de las personas que debamos apoyar lo haremos con harta fuerza y consecuencia”, dijo.

UNA MUJER AL MUNICIPIO

Respecto a apoyar la figura femenina, en tiempos en que la igualdad de género es ya una realidad, Tapia comenta que “es una buena opción, la mujer se ha ganado un espacio en todos estos años de un país republicano, democrático y a Vallenar le haría muy bien una mujer. En las últimas décadas Vallenar no ha tenido una mujer alcaldesa y la última fue Sara Cruz, y ahora en los tiempos que corre se vería muy bien una mujer. Estamos a las puertas que llegue abril y no podemos descuidarnos y hay que seguir trabajando. La primera responsabilidad es con la comuna, con esta pandemia y hay que seguir pensando en eso”.

DIPUTADO O GOBERNADOR REGIONAL

“Yo creo que vamos a ir y no es una decisión que tenga tomada. Somos parte de un equipo y vamos a tomar una decisión, y si llega a suceder eso, yo le pediría altura de miras a los parlamentarios nuestros, porque hay una ley que restringe que nosotros podamos ser candidatos, y si queremos ser candidatos tenemos que renunciar un año antes, tanto para gobernador regional como para diputado en esta región, y espero que esa inhabilidad la voten. Hay varios parlamentarios que están ingresando un proyecto para que esa inhabilidad no exista y nosotros podamos ir, ya que las elecciones son en abril, nosotros podamos terminar nuestro periodo y de allí estar pensando en candidatura a futuro. Es muy difícil dejar el cargo en noviembre por lo que vivimos, y porque creo que es injusto. El parlamento hace su traje a la medida, si vemos la Presidencial, el senador Guillier y Navarro, fueron candidatos presidenciales, pero ellos no tenían inhabilidad. Mantuvieron la candidatura, mantuvieron su cargo, se les siguió pagando la dieta parlamentaria, perdieron y siguieron ejerciendo el cargo. Es injusto para los alcaldes que insistan con esa inhabilidad”.

 ¿Pero a qué será candidato? Puedo ser candidato a diputado o a gobernador regional que será una tremenda labor… como hay un vínculo tan estrecho con la gente y este tema de servicio público me encantó… porque yo vengo del mundo privado, pero me gustó ayudar a la gente».

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

7 comentarios en: Cristián Tapia, alcalde de Vallenar: “Puedo ser candidato a diputado o gobernador regional”

  1. y capaz que Loyola lo siga

  2. DON RAMIRO ALCALDE DE VALLENAR

    Lo importante de esta noticia, es la reflexión política, y no cabe duda que el Señor tiene las caracteristicas politicas para soñar con algún cargo de elección popular, sin embargo la ley le impide candidatearse sin que no exista una renuncia previa.

    En mi opinión creo que ya su peso político esta debilitado, considerando que en la anterior elección solo saco un tercio de los votos con una diferencia de 200 votos si no mal no recuerdo. La era Tapia, ya está por terminar, hoy hay muchos frentes con huesos duros de roer, por de pronto la ciudadanía requiere de otro tipo de liderazgo, que permita el desarrollo comunal y el valle.

    Ya se consolida el Sr. Raúl Ardiles, con bastante cercanía con la población, mucho mas técnico y objetivo, esta emergiendo el señor Antonio Cortes, que combina la cercanía con el poblador con sus ideas mas progresistas, esta el señor Turres, a quien yo le pasaría la guitarra, para que interprete sus canciones de desarrollo comunal, combinando sus experiencias en Japón, está en carrera el señor Flores, quien busca un cargo político hace rato , está el emprendimiento Santana, que no cabe duda pondrá algún familiar a competir, lo sigue el frente amplio del señor Mulet, que ahora va a buscar a alguien representativo para ese cargo, capaz que sea la señora Torrejon, otro es Ogalde, Lutz, está el partido radical, quien tiene muchos valores a rescatar, entre ellos Campos, en cuanto a mujeres, esta la señora Fabiola Perez, que encanta con sus lánguidas presentaciones, está la señora Torrejon de la junta vecinal, gran dirigente social.

    Se me queda el señor Charly Purple, que aparece de vez en cuando con comentarios propios del intelecto greco romano, con análisis superpuesto en la estratosfera.

    En ese escenario, los y rio revuelto, las matemáticas no funcionaran.

    En fin, los ciudadanos a pie , o la gente, términos muy utilizados para generalizar, serán los espectadores de esta puesta en escena, tal como en el coliseo romano.

    De todas maneras, en política nada se sabe, capaz que el futuro Alcalde sea Don Ramiro.

    JAM

  3. el titular y su contexto …un chiste cruel para estos tiempos, no necesitamos ni de uno ni del otro..

  4. En mi opinión el mejor candidato sería don Rodrigo Ocaranza, un individuo con experiencia política, un DC de los que buscan consensos, como lo que requiere hoy nuestro país, ex Seremi de Gobierno en dos oportunidades, un oriundo de Vallenar, un conocedor de la realidad local, en donde se quiera o no, el voto es de izquierda y uno de centro es lo mejor que le puede pasar a la comuna. Los señores candidatos aludidos antes como Santana, Lutz, Ardiles, Flores, son más de lo mismo y, en cuanto a la sra Torreón, primero, habría que determinar si terminó sus estudios…

  5. Sr.Tapia, mejor váyase a su casa tranquilo. Reinvéntese los cargos de elección popular NO son lo único en la vida, es cierto que dejan platita por debajo como a usted le gusta, pero ya es hora de un trabajo honrado señor.

  6. NO QUEREMOS MAS DC CAICAYUMAS POR HISTORIA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 12 de Agosto de 2020
  • UF: $28.661,88
  • Dólar: $793,61
  • Euro: $932,89
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $50.272,00
  • Imacec: -12,40%
  • Libra de Cobre: 2,90