CORES del Huasco llaman al diálogo tras situación en Hacienda Ventanas

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Si bien es un problema entre privados, sus consecuencias son preocupantes. Es por ello que, la Comisión Provincial de Huasco, del Consejo Regional de Atacama, realizó una reunión donde participaron representantes de la Junta de Vigilancia del río Huasco; de los actuales dueños de la Hacienda Ventanas, y autoridades de agricultura. El objetivo fue analizar los efectos adversos, ocasionados por el corte de agua para riego a las labores agrícolas que realizan más de 200 trabajadores y donde viven, además, unas 40 familias, en el sector de Hacienda Ventanas, ubicada a unos 10 kilómetros a la costa de Vallenar.

De acuerdo a esto, la Presidenta de la Comisión Provincial de Huasco, del CORE Atacama, Fabiola Pérez, sostuvo que “quisimos abordar lo que está ocurriendo en la Hacienda Ventanas y la decisión tomada por la Junta de Vigilancia del corte de las acciones de agua. Nos preocupa el impacto de esto, primero, en lo social y laboral por los trabajadores de la Hacienda; segundo, en la agricultura de la provincia y el medio ambiente”.

La autoridad regional agregó además que “hacemos un llamado, a las partes involucradas, a buscar espacios de comunicación para tratar de resolver este problema. Nuestra preocupación es la situación hídrica de la provincia del Huasco y las decisiones que se estén tomando al respecto. Creemos que es necesario abordar con urgencia cómo aseguramos el eficiente uso del recurso hídrico para nuestras comunidades y la actividad agrícola, tan relevante en nuestra provincia, identitaria y con una posibilidad de desarrollo real para el territorio”, puntualizó la Consejera Pérez.

Mientras que, los demás integrantes de dicha Comisión se refirieron a esta situación. La Consejera Regional, Rebeca Torrejón señaló que “como representante de la Provincia de Huasco estoy preocupada por la comunidad, por esas más de 200 familias, entre trabajadores y agricultores, que se han visto afectados por el corte de agua, y que pueden quedar sin trabajo. Esperamos que las demás autoridades se preocupen de esto porque es muy grave y si no le ponemos atajo ahora esto va a hacer una problemática para la provincia y para toda la comunidad, específicamente, de Vallenar”, enfatizó la CORE Torrejón.

Del mismo modo, el Consejero Juan Santana, precisó que “como Consejeros Regionales queremos contribuir en la búsqueda de soluciones. La Hacienda Ventanas es una de las más grandes que tenemos en el valle del Huasco y la comuna de Vallenar, a propósito de las dificultades que han tenido con el flujo de agua el cual fue interrumpido por la Junta de Vigilancia de río Huasco provocando un gran signo de interrogación. Esto ha generado un gran ruido, por ello, juntar a los involucrados fue muy positivo”, explicó la autoridad.

En tanto, el CORE Roberto Alegría, argumentó que “no debemos olvidar que esta Hacienda fue de gran importancia desde sus inicios, al entregar sus productos a la comuna, la región y el país. Por eso llamo y apelo a las personas para que puedan solucionar con prontitud este problema que afectará la economía, lo social y lo ambiental. Es necesario protegerlos. La Hacienda debería continuar con la posibilidad de tener agua, por el bienestar de la comunidad agrícola”, finalizó el Consejero Alegría.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 23 de Noviembre de 2020
  • UF: $28.982,95
  • Dólar: $761,55
  • Euro: $902,52
  • IPC: 0,70%
  • UTM: $50.674,00
  • Imacec: -5,30%
  • Libra de Cobre: 3,21