Cores manifiestan firme compromiso por abordar el recurso hídrico de Atacama

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Los integrantes de las Comisiones de Medio Ambiente y Provinciales de Huasco, Copiapó y Chañaral, del Consejo Regional de Atacama, analizaron el complejo escenario del recurso hídrico y sus proyecciones, comprometiéndose a un trabajo mancomunado para avanzar en planes y programas que sean capaces de responder a las necesidades que afectan a sectores vinculantes con el agua y su relación con el desarrollo social, económico y productivo de la zona.

De acuerdo a ello, la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Fabiola Pérez, señaló que “hemos acordado transversalmente nuestro compromiso y convicción en las necesidades de abordar como región y desde el Consejo Regional la problemática hídrica que enfrentamos y sus proyecciones. En este sentido, creemos que es necesario el avanzar hacia un desarrollo sostenible como región, a través de una gestión y manejo equilibrado y sustentable de nuestro recurso hídrico para el consumo humano, en primer término; para la conservación del ecosistema y; las actividades productivas”, precisó la autoridad regional.

Mientras que, la presidenta del Consejo Regional de Atacama, Ruth Vega, puntualizó que “me parece muy importante el poder trabajar el tema hídrico, ya que así se podrá instalar una política regional frente a esto. Con una hoja en blanco, tras vencer el Apruebo, según mi opinión como Consejera, se podrá abordar el agua como un bien de todos los chilenos para que vuelva al Estado y no que sea una mercancía que hoy está con serios problemas. Tenemos una escasez hídrica, con un agua que está en manos de privados. Valorar la aprobación que hizo este Consejo sobre 6 mil millones de pesos en ayuda de regantes y pequeños agricultores de Atacama”, señaló la Presidenta del CORE.

En su calidad como presidenta de la Comisión de Fomento Productivo, Patricia González, comentó que “sin duda, todas las comisiones debemos abordar este tema hídrico que es tan importante para la región, considerando su crecimiento exponencial en sectores como la minería y la agricultura. Por eso, considero que debemos tener una mirada más integral para poder hacer un trabajo en conjunto con la Comisión de Medio Ambiente de este Consejo Regional. Es un tema urgente, serio, que necesita ser trabajado para poder dar respuesta a los requerimientos de las comunidades”, argumentó la Consejera González.

El consejero regional, Javier Castillo, catalogó como de muy pertinente la reunión sostenida en torno al agua, explicando que “en Atacama el recurso hídrico es motor esencial de la supervivencia humana como de la actividad económica, por lo tanto, se debe relevar desde las competencias de las comisiones del CORE cuáles son los puntos que nos interesan plasmar en los instrumentos futuros que se generen. Esta fue una reunión histórica, trascendente y que va a marcar el camino político de la posición de Atacama en el tema hídrico”, sostuvo Castillo.

Asimismo, el presidente de la Comisión Provincial de Copiapó, Patricio Alfaro, enfatizó que “es muy necesario que la Comisión de Medio Ambiente lidere este proceso de poder darle prioridad al debate sobre el recurso hídrico, de tanta urgencia no sólo a nivel regional, sino que incluso a nivel país. Creo que para avanzar en políticas públicas debemos trabajar por concretar mecanismos que nos otorguen soporte, empuje y resguardo del recurso, pensando siempre en los habitantes de la región”, finalizó la autoridad.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 5 de Diciembre de 2020
  • UF: $29.063,94
  • Dólar: $752,03
  • Euro: $913,43
  • IPC: 0,70%
  • UTM: $51.029,00
  • Imacec: -1,20%
  • Libra de Cobre: 3,48