Preocupación por alza de casos positivos en Vallenar

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Su preocupación mostraron autoridades de Salud respecto al alza que ha sostenido la comuna de Vallenar durante los últimos días.

Durante los últimos 5 días, los contagiados de coronavirus en Vallenar han ido aumentado de forma significativa en la comuna. Entre el 14 y el 18 de noviembre de tener 1 caso el 16 de noviembre, ayer se alcanzaron 9 personas positivas por covid. Junto a eso, actualmente existen 29 casos activos en la comuna, el más alto de la Región de Atacama, seguido de Copiapó que sólo registra 19 casos.

Claudio Baeza, director del Servicio de Salud de Atacama (SSA),  dijo que “la región había tenido un descenso importante en el número de casos y en estos últimos días hemos notado un alza. Algunos de ellos de Vallenar, tienen su origen laboral para lo cual ya se realizaron las investigaciones epidemiológicas correspondientes a dichos casos. Los pacientes que resultaron positivos están todos aislados”.

Es importante mencionar que la única forma de prevenir los casos, está en la responsabilidad de la gente en cuidar su salud y en adoptar todas las medidas de prevención para no contagiarse. “Por nuestra parte, hemos  desarrollado un enorme despliegue para mantener la capacidad de testeos, pesquisando no solo a los pacientes que se testean en los servicios de urgencia sino también las búsqueda activa”.

La autoridad sanitaria ha intensificado el estudio de los casos, “pero necesitamos de que la gente adopte medidas de prevención y evitar que el alza se siga sosteniendo. “Hacemos el llamado de que seguimos con el mismo esfuerzo, pero requerimos del cuidado de la comunidad para evitar contagios”, dijo Baeza.

El MINSAL informó ayer, 19 casos nuevos de la covid19 en la región de Atacama, de ellos 17 fueron casos sintomáticos y dos sin síntomas. Además, se informó de 73 casos activos en las últimas horas, cuyos indicadores volvieron a subir.

Los casos por comunas reportados ayer fueron los siguientes: 9 de los casos corresponden a la comuna de Vallenar, 5 casos a la comuna de Copiapó, 3 casos a la comuna de Diego de Almagro, 1 caso pertenece a la comuna de Freirina y finalmente 1 caso a la comuna de Huasco.

SEREMI DE SALUD

El seremi de Salud, Bastián Hermosilla, informó respecto a esta situación que «esto se relaciona fundamentalmente al comportamiento delas personas, por eso hemos reiterado el llamado a no bajar los brazos». «Queremos que se mantengan los números bajos que hemos tenido, y la forma de mantenerlo no es con el esfuerzo que están haciendo todos los trabajadores de la salud, sino con que la comunidad nos apoye con el autocuidado», comentó. «Nos preocupan todas las comunas de Atacama, estamos constantemente revisando la situación de cada una de las localidades de Atacama, y hay comunas que tienen muy poca población, por la que la aparición de un caso impacta de forma importante la cantidad y la tasa de incidencia de casos nuevos y casos activos» dijo Hermosilla. «Hemos notado una mayor presencia y movilidad que está siendo atendida, en Huasco, Vallenar y Tierra Amarilla, y lo estamos siguiendo de forma cercana para analizar la situación y tomar medidas con centros de salud para generar disminución en el corto plazo». Sobre retroceder de fase por este aumento de casos, el seremi dijo que «cualquiera de las comunas, y el plan Paso a Paso considera mejorar la situación epidemiológica que permita avanzar y en caso deque las condiciones empeoren, cualquier comuna puede descender a la fase 2. El llamado esa apoyarnos y cuidarnos», dijo la autoridad.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 26 de Noviembre de 2020
  • UF: $29.003,18
  • Dólar: $771,68
  • Euro: $919,43
  • IPC: 0,70%
  • UTM: $50.674,00
  • Imacec: -5,30%
  • Libra de Cobre: 3,30