Junta de Vigilancia del Río Huasco Realiza Importantes Inversiones para Aumentar la Eficiencia Hídrica

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

La Junta de Vigilancia de la Cuenca del Río Huasco, a través  del  Fondo ProAgua que corresponde a un aporte anual que  hace la Compañía Minera Nevada, para ayudar a solventar los costos de reparación de obras de riego, entubamiento de canales, construcción de embalses de acumulación, estudios y todo lo relacionado con aumentar la eficiencia hídrica de la administración de la JVRH, ha realizado una inversión  importante en la recuperación de cauces de canales, haciendo diversos trabajos tales como entubamientos y encofrados con hormigón, entre otros.

Eugenio Albié, gerente general del Fondo ProAgua,  señaló  que “el principal proyecto que tenemos en desarrollo en este momento, que ya está en su última etapa; es el de las compuertas automatizadas, además contamos con fondos orientados a pequeños regantes que no tienen la posibilidad de presentar proyectos a la Comisión Nacional de Riego (CNR), algunos son beneficiarios de Indap, pero otros no son usuarios de este organismo estatal, nosotros apalancamos los recursos para reparar obras de hasta 25 millones de pesos”.

El gerente del Fondo agregó que “además contamos con recursos para obras de emergencia, como son la recuperación de bocatomas. En este momento estamos realizando permanentemente inversiones en obras de riego, por ejemplo en los últimos dos meses se han visto favorecidas comunidades del canal Palos Parados y canal Perales ambos del tramo I, canal La Pampa del tramo II y canal Madariaga y canal García y Campusano pertenecientes al tramo IV, siempre ha sido la tónica nuestra recibir todas la peticiones que califican de acuerdo a nuestro presupuesto”.

Sobre este tema Pedro Muñoz, presidente del canal García y Campusano, valoró el apoyo de la Junta señalando; que su comunidad con más de 200 socios se vio beneficiada con el aporte que hizo la JVRH para entubar el canal, “que estaba botando cerca de un 25% de rebalse de agua, con lo cual recuperamos casi 110 hectáreas de riego en el sector de Las Tablas, lo que va en beneficio de la comunidad”.

Por su parte, Olaya Páez, presidenta del canal Palos Parados también valoró los trabajos realizados en su comunidad, lo que benefició a 8 regantes del sector de El Corral en el valle de San Félix. Este canal presentaba problemas de derrame y filtraciones, debido a esto el agua estaba llegando a un camino cercano, lo que fue reparado y corresponde a una inversión cercana a los 20 millones de pesos. También se efectuaron reparaciones en el Canal Chañares Molino Algarrobal en Crucecita, este se encontraba inhabilitado desde el temporal del 2015 y gracias a las reparaciones realizadas hoy cuenta con agua, lo cual dejó muy conforme a los usuarios del canal, en la visita al lugar conversamos con Aldo Páez, usuario del canal quien se mostró muy satisfecho con el trabajo.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 19 de Enero de 2021
  • UF: $29.089,99
  • Dólar: $736,11
  • Euro: $888,59
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $50.978,00
  • Imacec: 0,30%
  • Libra de Cobre: 3,60