Profesora atacameña de Junta de Valeriano podría convertirse en la heroína de la pandemia

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Cicilia Gatica (52 años) es profesora en la Escuela Sara Cruz Alvayay de Junta Valeriano, de la provincia del Huasco, y varias veces al mes utiliza un caballo para llegar a la casa de sus alumnos en la cordillera, a tres horas de su casa. A pesar de que se trata de zonas rurales y de muy difícil acceso, para ella no ha sido un obstáculo a la hora de seguir enseñando a niños y niñas durante la pandemia.

Debido a este compromiso social es que Cicilia es una de las tres finalistas de la undécima versión de la iniciativa social “Nuevos Héroes”, impulsada por Caja Los Héroes, y que el próximo 14 de diciembre dará a conocer quien se corona como el gran héroe de la pandemia.

“Hace 11 años que Nuevos Héroes busca destacar a todas esas personas anónimas que ayudan a otros, sin esperar nada a cambio. Este 2020, dado el contexto, hemos querido reconocer aquellas tremendas historias de generosidad en pandemia, y que, en muchos casos, estos héroes han puesto en riesgo su propia vida para ayudar a otros”, cuenta Verónica Villarroel, gerenta de Personas y Marca de Caja Los Héroes.

Cicilia cuenta que la preocupación por sus alumnos y sus familias siempre ha estado presente, no solo durante estos meses. De hecho, cuando hay desastres naturales en la zona o uno de sus alumnos se enferma, también ella va a hacer clases presenciales puerta a puerta. “Mi objetivo es que no se sientan abandonados en sus estudios, sobre todo en tiempos como los de hoy”, explica Cicilia.

PUBLICIDAD

La gran final

Las otras dos finalistas de “Nuevos Héroes” son Karla Pereira (33 años), venezolana que con el inicio del confinamiento salió en busca de ayuda para migrantes que se encontraban alojando fuera de sus embajadas, y la docente Constanza Prieto (31 años), que durante la pandemia comenzó con la iniciativa “Menos brecha”, donde recolecta computadores en desuso o que estaban malos para arreglarlos y donarlos a alumnos en todo Chile.

Los tres finalistas de este año fueron elegidos por un jurado conformado por Karla Rubilar, ministra de Desarrollo Social y Familia; Catalina Droguett, conductora de Televisión y Fundadora de Chile Sustentable y Mujer Sustentable; Matilde Burgos, periodista y conductora de CNN Chile; Margarita Ducci, Directora Ejecutiva Red Pacto Global Chile de Naciones Unidas; Diego Aguilera, ganador de Nuevos Héroes 2014, y Alejandro Muñoz, gerente general de Caja Los Héroes.

“Nuevos Héroes visibiliza historias de personas que se han preocupado de lo que a otras personas les parecía invisibles, pero que se hicieron visibles con la pandemia. Ese es el caso de las tres finalistas y grandes heroínas. Por un lado, dos profesoras, con una tremenda vocación, preocupadas de que los niños y niñas sigan aprendiendo desde sus casas, y por otro, vemos a una mujer venezolana que ayuda a otros migrantes como una manera de devolver la mano al país que la acogió”, destacó la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, en el encuentro de votación.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 19 de Enero de 2021
  • UF: $29.089,99
  • Dólar: $736,11
  • Euro: $888,59
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $50.978,00
  • Imacec: 0,30%
  • Libra de Cobre: 3,60