Los 13 nombres que buscan una oportunidad en los municipios

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

El sábado pasado,  el Servicio Electoral (Servel) publicó las listas de candidaturas aceptadas y rechazadas, tanto para convencionales constituyentes, alcaldes, gobernadores regionales y concejales, en vista de las elecciones que se realizarán el 11 de abril en el país.

En la provincia del Huasco, en cuanto a candidatos a alcaldes existen 13 nombres que buscan llegar al sillón edicilio de cada una de las cuatro comunas de la provincia, donde sólo un alcalde actual, podrían repetirse el periodo, como es el caso de César Orellana de Freirina.

En Vallenar existen 6 candidatos, 5 de ellos independientes y un representante del conglomerado Chile Vamos. De ellos, uno es el exconcejal y actual alcalde de Vallenar, Víctor Isla, quien asumió en el cargo luego de que el ex alcalde Cristián Tapia, decidiera renunciar al municipio para ir como candidato a diputado. Señala que es independiente, pero tiene apoyos transversales, incluso desde la derecha (PRI) y del excandidato del PS, Patricio Neira, que lo apoyaría en esta pasada.

Otro de los candidatos, es el independiente Armando Flores, quien en la última elección municipal estuvo a 300 votos de ser alcalde de la comuna. Karina Zárate, ganadora de las primarias convencionales es otra de las cartas al municipio. Apoyada por el ex alcalde Cristián Tapia, aspira a ser la segunda mujer alcaldesa luego de Sara Cruz en Vallenar. Los candidatos en las primarias de los partidos de la oposición, le quitaron el respaldo. Pablo Ogalde, es el candidato que va por ChileVamos, y que en sus palabras ve que esta “puede ser la gran oportunidad que tiene” de ser alcalde, en vista que según sus cálculos, los cinco candidatos se dividirían la votación, pudiendo él llegar al municipio con escaso porcentaje de votación. Alexis Lemus e Iván Mascareña, son dos candidatos independientes que probarán suerte en estos comicios,

HUASCO

En Huasco, el candidato de ChileVamos será Rony Acuña (UDI), quien ya ha tenido incursiones electorales al municipio y espera que esta sea la oportunidad de que la derecha llegué al municipio. El actual concejal Daniel Díaz, va como independiente y buscará su cupo en el municipio local, al igual que el dirigente del Colegio de Profesores de la comuna, Gerardo Briceño, a quien la oposición entregaría el apoyo.

FREIRINA

César Orellana es el único alcalde de los actuales que puede ir a la reelección por última vez, y quiere salir por la puerta ancha. El alcalde del PS buscará su tercer periodo a cargo de la comuna y deberá luchar el cupo, frente al actual concejal de RN, Nicolás Gallardo, quien será el representante de ChileVamos en Freirina.

ALTO DEL CARMEN

En la comuna cordillerana, la representante de ChileVamos, será la militante de RN, Diana Lobos, quien buscará ser la reemplazante natural de la actual alcaldesa Carmen Bou, quien cumple su tercer periodo. Su rival en la oposición, será el actual concejal de PR, Cristián Olivares, quien ganó las elecciones primarias y será quien busqué llegar al municipio altino que ha estado gobernado por la derecha hace más de 16 años.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Un comentario en: Los 13 nombres que buscan una oportunidad en los municipios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 28 de Octubre de 2021
  • UF: $30.345,48
  • Dólar: $804,32
  • Euro: $933,84
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $52.842,00
  • Imacec: 19,10%
  • Libra de Cobre: 4,52