Desde el sindicato n° 1 de Axinntus, señalaron que “el sindicato de trabajadores rechazó la última oferta efectuada el día 30 de diciembre del 2020, dando paso a la mediación obligatoria en los plazos legales establecidos, pero al no existir acuerdo entre ambas partes, en marco de la legalidad, el sindicato hizo efectiva la huelga que comenzó el dia 12-01-2021, estableciéndose así 10 días de huelga efectiva”.
“Se informa que el sindicato continuará ejerciendo el derecho a huelga, puesto que aún no existen acuerdos entre las partes; en puntos importantes dentro del contrato colectivo el cual hace referencia a mejoras salariales y beneficios laborales y sociales. Por otra parte, el sindicato rechaza las acusaciones efectuadas por empresas externas a esta negociación, en lo que respecta a la continuidad operacional de sus labores, puesto que se ha respetado a cabalidad el toque de queda liberando los acceso a todos los puntos de ingresos a las empresas”.
Cabe mencionar que la empresa Axinntus posee más de 25 años en la comuna de Huasco, prestando servicios para AES Genner (Guacolda) y 7 años a CAP Minería, con un total de 185 trabajadores, “los cuales 134 pertenecen a este sindicato”. El 90% de los trabajadores movilizados viven en la comuna.