Aún no llegan pericias analizadas por FBI en caso Marta Bustos

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

El año pasado se cumplieron cuatro años desde que el cuerpo de Marta Bustos Lobos, vecina de Huasco, apareciera semienterrado en el puerto y un año y medio desde que se envío evidencia para ser periciada por el FBI, lo que aún no tiene respuesta. En agosto de 2019 la Fiscalía de Atacama, informó que realizó gestiones para conseguir que el FBI de Estados Unidos (Oficina Federal de Investigaciones) lleve a cabo una importante diligencia investigativa en la causa del fallecimiento de Marta Bustos, resultados que a la fecha aún no han llegado a la Fiscalía. Desde la Fiscalía de Atacama se indicó que dicha causa está vigente y en permanente análisis jurídico con la finalidad evaluar las acciones investigativas a seguir, mientras que respecto de la solicitud realizada al FBI para una pericia en específico, aún se está a la espera de su resultado.

Cabe destacar, que la Fiscalía de Atacama, con el apoyo de una Unidad Especializada de la Fiscalía Nacional, pudo gestionar que sean expertos del FBI en Estados Unidos los que se encarguen de realizar esta pericia. Esto permitió que la evidencia fuera enviada al mencionado país, estando en la actualidad a la espera de esos resultados, dijeron. Una vez recepcionados los resultados de la prueba que realizará el FBI, se procederá a realizar los análisis jurídicos respectivos para tomar las decisiones que correspondan en materia de persecución penal.

 ORGANIZACIÓN

Desde la colectiva Resueltas del Valle, la integrante Catalina Gaete, comentó que «nos parece que es una demostración más de la negligencia por parte de la justicia, son muchos años que han pasado en que la familia de Marta Bustos, su madre, familias, las organizaciones feministas han exigido justicia por su homicidio. Al parecer es parte de una política que no se preocupa por exigir justicia por la vida de las mujeres. No está dentro de las prioridades a pesar de que hay mucho presupuesto en seguridad nacional, estamos viendo ese discurso en los medios masivos, en este Gobierno, y así no hay ´presupuesto para encontrar a los culpables de quienes asesinan a mujeres. Y en este caso a Marta, que su familia aún espera respuesta y que en su momento fue considerado una pequeña esperanza pero no ha habido resultado aún» Gaete se refirió a las desapariciones de otras mujeres en Atacama, como el caso de Tiare y Fernanda, que aún no tienen respuestas, y acusó de “procesos de negligencia, pero existen tantas casos a nivel nacional, durante tantos años y al parecer no hay una política, mirada de género, una perspectiva de exigir justica, cuando esto es una pandemia que nos rodea hace mucho tiempo. Los asesinatos de mujeres ocurren todos los años”, dijo.

La integrante de la colectiva «Resueltas del Valle» en la provincia del Huasco, Catalina Gaete se refirió también a la situación no sólo del Huasco, sino que también está pendiente de lo que ocurre con mujeres desaparecidas en la región. «Aún no tenemos justicia para Marta Bustos Lobos, pero aún falta para Fernanda Solís de Diego de Almagro, también asesinada hace 4 años o que las instituciones inviertan en la búsqueda de Thiare niña de 16 años desaparecida en Copiapó camino a Caldera en noviembre de 2020, y otras niñas como Catalina Álvarez o Tania Aciares también de 16 años, aún desaparecidas. No es arbitrario que digamos #AtacamaNoEsUnLugarSeguroParaLasMujeres porque el Estado con sus instituciones como Fiscalía, PDI, Tribunales de Justicia y otros no movilizan la energía que se usa para proteger grandes empresas de privados. Ad portas de un nuevo 8 de marzo, cargado de efectos y problemáticas sociales agudizadas en pandemia, visibilizamos como la punta de icerberg de la violencia, aumentada en pandemia y tras una semana del horror, con más de 7 femicidios, sin que movilice el país, nosotras no normalizamos la violencia que vivimos día a día y exigimos que las instituciones del Estado recuerden que la violencia hacia las mujeres es parte de su trabajo erradicar», dijo Catalina a El Noticiero del Huasco.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 20 de Abril de 2021
  • UF: $29.450,99
  • Dólar: $701,55
  • Euro: $840,08
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $51.592,00
  • Imacec: -2,20%
  • Libra de Cobre: 4,22