Denuncian supuestas irregularidades en entrega de cajas de alimentos

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Según las conclusiones del documento de la Dirección de Control del Municipio de Vallenar, denominado “Informe de fiscalización al proceso de compra, recepción y entrega de mercaderías a familias de la comuna de Vallenar, por contingencia pandemia Covid-19”, “no existen antecedentes que respalden la entrega de 1027 cajas o bolsas de mercadería, lo cual denota una absoluta falta de control en el proceso de entrega del beneficio”. La situación fue expuesta en el concejo municipal de la semana pasada, y llevó al concejal Patricio Neira a interponer una denuncia en la Fiscalía de Vallenar. La fiscalización dejó al descubierto presuntas irregularidades al interior del municipio de Vallenar, y según el alcalde (s) Víctor Isla, se informó el hecho a Contraloría ya que «detectamos al asumir la administración que no había acreditada el respaldo de 2 mil cajas de mercadería y la unidad de control interno para iniciar el proceso de fiscalización. Son 27 cajas que no están acreditadas, más de mil paquetes de atún y fideos que no ingresaron a las bodegas municipales», señaló. La autoridad, informó que esperarán el pronunciamiento de la Contraloría para iniciar las acciones correspondientes, es decir sumarios y la denuncia en la Fiscalía. EXALCALDE Cristian Tapia, ex alcalde de la comuna, manifestó que «este tema es netamente político, de manchar la imagen mía y de la candidata a alcalde Karina Zárate quien fue la encargada de hacer esa repartición (cuando era funcionaria municipal)». Manifestó que «hay un error de conceptos, toda la culpa se la dan a Karina Zárate, pero todo el proceso de compra, de firma y hasta la bodega, eso no le correspondía a Dideco. Dideco sacaba los productos y los entregaba, hubo bolsas de mercadería y el equipo lo armaba en la bodega y luego se entregaba Dideco y un equipo iba a repartir. Toda esa documentación, se la entregó a la directora de la Dideco, hay archivos computacionales». Apuntó a que se busca enlodar a la anterior administración por razones políticas. «Queda un mes y medio de las elecciones municipales y hay una tremenda desesperación de algunos personajes que están en el Concejo Municipal incluyendo el alcalde de lo que viene. Nosotros vamos a pedir que se haga un informe completo desde el momento de las compras hasta la entrega. Nos parece insólito que hace tres semanas atrás decían que faltaba 2 mil cajas, la semana pasada 1.027, mañana van a decir que faltan 500, una falta de respeto. Es un informe básico y nos parece irresponsable que salga a la opinión pública», concluyó.

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