«Tenemos materia prima y con gestión podemos lograr cambios»

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

El candidato a concejal por Vallenar Mauricio Guerrero en conversación con El Noticiero del Huasco manifestó todo su respaldo a la candidatura de Armando Flores Jiménez como alcalde para Vallenar por los próximos 4 años.

Guerrero indicó que como “Comunes” (partido en donde milita)  y colectividad del Frente Amplio que promovió la opción del “Apruebo” por una Nueva Constitución, “nos dimos cuenta que el proyecto que representa Flores es el más sólido en materia de acción social y medidas para activar la economía en la comuna, además de darnos cuenta que Flores es garantía de un trabajo mancomunado, serio, responsable y con una mirada más amplia del Vallenar que soñamos”.

Sobre los temas que Armando Flores ha propuesto en su campaña, Guerrero comentó que “es necesario que la comunidad revise esos compromisos para después tenerlos presentes a la hora de exigir concretar esas ideas, “yo estoy seguro de que Armando va a cumplir, porque en ningún momento fue una “venta de humo”, todo lo contrario, sus ideas versan sobre la posibilidad de hacer cambios radicales desde los territorios escuchando a los vecinos y vecinas”, sostuvo.

¿Qué le motiva postular como concejal por Vallenar?

Me motiva un proyecto colectivo, un proyecto común, de cara a la ciudadanía, que nos permita aprovechar las bondades del territorio y proyectar una ciudad llena de oportunidades. Tenemos “materia prima”, sabemos que con una buena gestión se pueden lograr cambios transversales.

La gestión tiene que ser una herramienta  al servicio de la comunidad, capaz de transformar la vida de nuestros vecinos, con cercanía y dedicación. He estado inserto en el territorio desde muy joven, participando activamente de varias organizaciones sociales, lo que sin duda es un gran aprendizaje y que hoy me permite con propiedad asumir un desafío como el querer ser parte del equipo municipal por un Vallenar más inclusivo y que se proyecte a largo plazo. Aspiro a que Vallenar se transforme en una comuna verde, con más espacios de recreación para las familias, un Vallenar seguro donde nuestras mujeres caminen sin miedo por sus calles, un Vallenar inclusivo, con una mirada real y concreta para las personas con discapacidad, ese es el Vallenar con que soñamos.

Si Vallenar le brinda una oportunidad en las urnas este fin de semana ¿Cómo ejercerá su rol fiscalizador al interior del concejo municipal?

Hemos dicho que la participación ciudadana es clave en una moderna y actualizada administración municipal, de manera no vinculante sino incidente. Rendición de cuentas transparente a la ciudadanía, auditorías ciudadanas de la gestión municipal, profundización democrática a través de plebiscitos incidentes e iniciativas populares de proyectos para la comunidad, ese es el principal desafío en materia de fiscalización. Además de modernizar todos los departamentos municipales, apoyando la creación de un departamento de gestión y control.

¿Cómo evalúa a Vallenar en estos últimos años, qué problemas se deben resolver y qué solución propone en su gestión?  

Tenemos que ser capaces de concretar de manera urgente un instrumento clave para ordenar el territorio y proyectarlo a futuro: el PLADECO. Sin duda que sin planificación es muy complejo visualizar para dónde y cómo crece Vallenar, ¿Cómo queremos el Vallenar de unos 20 años más como mínimo?, es parte de las preguntas que tenemos que hacernos para hacer frente a un montón de demandas ciudadanas que requieren ser atendidas con prontitud.

Las corporaciones municipales son a nuestro juicio una opción para profundizar el desarrollo social y mejorar el tejido social en materia de deportes y cultura, pero además las mesas de trabajo en cada una de las juntas de vecinos, con nuestros dirigentes sociales, son ellos quienes conocen más el territorio que nadie, y promover que surjan más instituciones sociales, eso es clave.

Algunas de sus propuestas van en la línea de la educación cívica…

“Así es, he manifestado la intención de proponer la creación de una Unidad Preventiva ante las emergencias comunales, por ejemplo: enseñar a las dueñas de casa cómo actuar ante un incendio, manejo de primeros auxilios, enseñar a nuestros niños y niñas a tener un plan ante una catástrofe, cómo actuar en caso de un sismo fuerte u otro evento de la naturaleza, en fin, una Unidad que sea educativa, que vaya en la línea de la prevención. Y en otras materias hemos propuesto un “Centro de Rehabilitación Canina”, que nos permita hacernos cargo de los perritos abandonados de una manera más efectiva que un canil, donde la rehabilitación y la reinserción de esas mascotas a familias que sí se hagan cargo, es la tarea principal, propiciando el trabajo de profesionales tales como: etólogos y adiestradores caninos.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 14 de Junio de 2021
  • UF: $29.662,41
  • Dólar: $720,28
  • Euro: $871,48
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $52.005,00
  • Imacec: 14,10%
  • Libra de Cobre: 4,47