Preocupación ante posibles daños por entubamiento de canal en sector La Verbena

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Preocupación e inquietud existe en los vecinos del sector La Verbena en Vallenar ante unos trabajos en el Canal Compañía, ya que esto podría generar un daño al ecosistema donde hay una amplia vegetación, según señaló Diario Atacama.

Así lo informaron los pobladores que están molestos. Marcelo Torres, uno de los vecinos del lugar, comentó que «se está haciendo una entubación en el canal compañía, se está haciendo hace unos dos meses. La preocupación de los vecinos es por el tema ambiental y la flora y fauna, hay muchas vizcachas que han vivido por años, llevo 51 años viviendo acá con mi familia. Vemos que los trabajos avanzan y no hay un ente de gobierno preocupado por el medio ambiente por los trabajos que están ejecutándose».

Leonel Madariaga, presidente de la comunidad indígena diaguita, la cachina, las pintadas del mismo sector, expresó que esto tiene una gran significado.

Comentó que hay «un daño tremendo, pude ver el sector y hay un daño irremediable como se dice, se arrancaron árboles de 60, 70 años y no se quién autorizó a retirar los árboles. Nosotros hace dos años tuvimos problemas con un solo árbol y ahora no sé cuántos árboles de pimientos se arrancaron. Estamos bien molestos con esta empresa por el daño al medio ambiente gigante».

Una de las razones es la inquietud respecto a qué ocurrirá con los animales que beben agua. «El sector de el vaho le dejan siempre una poza y quedó tapado, bajan liebres, burros salvajes, hasta pumas de la zona han bajado y quién los ayuda (…) Esperamos una solución pronto, que se paren los trabajos», sentenció.

Otro de los vecinos, Miguel Galleguillos expresó que hace un par de meses se venía entubando de Camarones más cercano al embalse, y no imaginaron que llegarían hasta el sector, además de otras consecuencias que se podrían generar. «Cuando vimos que las máquinas se estaban metiendo en los huertos de los vecinos, imposibilitando el acceso al agua de varias especies protegidas, nos empezamos a preocupar. Además de afectar a las especies como vizcachas, acá pasan guanacos, hemos visto cóndores que bajan de la cordillera, jotes, aguiluchos, muchas especies nativas y endémicas. Se van a generar una desertificación muy potentes, se van a secar muchos árboles y se va a aumentar la cantidad de posibles focos de incendio».

Los vecinos argumentan que no se les ha hecho llegar ningún informe del impacto ambiental que este proyecto de entubamiento generará. «No creo que hayan contemplado la existencia de sitios patrimoniales, ya que acá hay petroglifos, es una zona de observación astronómica privilegiada y no creo que hayan contemplado la existencia de vizcachas, una especie protegida», dijo.

Descargos

Mauricio Peña, constructor de la iniciativa explicó que «este es un proyecto encomendado por la Comunidad de Aguas Canal La Compañía y beneficiará el riego a más de 4 mil hectáreas de cultivo por la escasez hídrica y se requiere de las mejoras que está otorgando el gobierno. Ha sido difícil el trabajo porque un grupo de personas que han manifestado su descontento con esto. La consultora dejó cuatro puntos de captación de agua para que las aves silvestres y animales que habitan el sector puedan seguir bebiendo el agua».

Gabriel López, presidente de la Comunidad de Aguas Canal Compañía respecto al entubamiento del canal, dijo que significa «un adelanto muy grande para la comunidad, especialmente Imperial, Chañar Blanco y Compañía. Son varios agricultores, para entregarle las aguas que le corresponden».

Consultado respecto al posible daño medio ambiental y los reclamos de los vecinos, manifestó que «no encuentro como ellos pueden protestar, estamos nosotros a cien metros y la flora y fauna, se crían bien. No se adonde quieren llegar, ellos quieren parar las obras por unas cuatro personas parando las obras, no es justo. Son cerca de mil personas que se están beneficiando», concluyó.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97