Delegado Urquieta sobre crecimiento del IMACEC de 18,1%: “Significa más trabajo y mejores oportunidades para progresar para las familias de nuestro país”

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Este miércoles, el Banco Central dio a conocer el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de julio 2021, que creció un 18,1% en 12 meses, mientras que la serie desestacionalizada creció un 1,4% respecto al mes anterior. 

Esta cifra se encuentra por sobre las expectativas de mercado, las cuales esperaban un crecimiento de 16,3% según la última Encuesta de Expectativas Económicas.  

Al respecto, el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, manifestó que “Este crecimiento de 18,1% es una muy buena noticia para Chile porque significa más trabajo y mejores oportunidades para progresar para las familias de nuestro país. La pandemia golpeó al empleo, a las personas más vulnerables, afectó mucho a las Pymes, y provocó incertidumbre en la gente, sin embargo, hoy estamos viendo una reactivación económica en el país que nos ha permitido recuperar en Atacama más de 13.600 empleos. Desde nuestro Gobierno estamos inyectando recursos para construir más obras públicas, estamos apoyando a las pymes y ayudando con recursos directos a las familias a través del IFE Universal y a los trabajadores mediante el IFE Laboral, beneficios que son perfectamente compatibles con el trabajo formal para que así sigamos creciendo y teniendo másoportunidades”. 

Todos los componentes crecieron, destacando la contribución de servicios. La producción de bienes creció 10,6% explicado por crecimiento de un 20,1% en la agrupación resto de bienes asociado al desempeño de la construcción, mientras que minería cayó en un 1,9%. Por otro lado, el comercio creció un 43,5% impulsado por todos sus componentes. El sector servicios presentó un incremento de 15,6% explicado por el desempeño de servicios empresariales y servicios personales, especialmente los asociados al sector salud.

Con el resultado de julio, la economía chilena acumula una expansión de 10,5% en los primeros siete meses del año. En su último Informe de Política Monetaria, el Banco Central había previsto que el PIB de Chile se expandirá entre un 8,5% y 9,5%.

Por su parte, el Seremi de Economía, Manuel Nanjarí, dijo que ““Las cifras del IMACEC de julio 2021, que fue de 18,1%, siguen demostrando que nuestro país se está recuperando con fuerza, de hecho es el cuarto mes consecutivo con avance interanual de dos dígitos, en donde destaca el aumento en servicios, comercio, además de producción de bienes asociados al desempeño de la construcción e industria manufacturera. Ante el mejor escenario epidemiológico y el avance de las comunas en el Plan Paso a Paso, se ha demostrado la capacidad de resiliencia que ha tenido nuestra economía y consolidando la recuperación económica, lo que también, se traspasa al mercado laboral y recuperando empleos que fueron destruidos por la pandemia. El compromiso de nuestro gobierno es seguir en la misma senda, para que continuemos promoviendo la recuperación y generación de más empleos, los cuales, son muy necesarios para las familias de nuestro país”.

Finalmente, la Aremi de Hacienda, Soledad Lingua, dijo que “Recibimos nuevamente un resultado por sobre las expectativas del mercado, mostrando cómo la economía de Chile crece a paso firme, logrando incluso niveles superiores al que teníamos antes de pandemia. Y lo importante en los datos que vemos hoy es que el crecimiento se ha traspasado al mercado laboral, en todo Chile ya se han recuperado un millón trecientos mil empleos de los dos millones perdidos durante pandemia, mientras que a nivel regional ya hemos recuperado 13 mil de los 25 mil puestos de trabajo destruidos en el peor momento de la pandemia. y estos resultados no son casualidad, en Atacama el gobierno ha dispuesto de un presupuesto histórico para obras de inversión pública enfocadas principalmente en obras de infraestructura y habitacional, así como también ha sido histórica la entrega de recursos directos a las MiPymes a través del Bono Alivio y Bono Adicional Variable que aún está abierto para solicitarlo».

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 18 de Abril de 2024
  • UF: $37.202,53
  • Dólar: $974,97
  • Euro: $1.040,52
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,24