Surgen críticas al proyecto piloto que haría crecer el Desierto Florido todos los años

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

El viernes pasado, desde la Delegación Presidencial y diversas instituciones públicas informaron que se haría un proyecto piloto de riego, para que el Desierto Florido creciera durante todos los años. Dicha iniciativa ha creado diversas criticas en relación al impacto en el ecosistema del desierto y el cómo pretende llevarse a cabo.

Raúl Céspedes, museólogo e investigador, explicó en Diario Atacama que esto es un ecosistema endémico que se despierta cuando las lluvias hacen que el letargo que tienen por años se pueda manifestar y que en ese sentido «yo creo que no seria bueno hacerlo como todos los años, porque se supone que todas estas especies endémicas, que son la flora y fauna, que ahí también tenemos insectos y un montón de otras especies, tienen que de alguna forma acostumbrarse a esto y justamente su ecosistema esta adaptado a eso». El experto además se cuestionó «¿Qué sacamos con esto?, porque resulta que muchas veces no hay una responsabilidad de la gente para visitar esto (…) por lo tanto creo que es importante que el desierto florezca cuando tiene que florecer».

Por su parte, Roberto Alegría, consejero regional y quien lidera el proyecto de riego, explicó que esta idea más que cultivar el desierto, es hacer un estudio científico y ver cuáles son las propiedades medicinales que tienen estas plantas, donde se van a ocupar tres hectáreas de las 400 que hay en la región «Esto es un plan piloto pequeño, es una milésima parte del desierto en la cual se va a experimentar, esa es la idea».

Además, respecto a las criticas, argumentó que no se va a intervenir el desierto en su totalidad «es una milésima parte, eso es un plan piloto. Entonces yo creo que a lo mejor los titulares producen impacto (…) insisto, esto es un plan piloto en el cual se va a intervenir una hectárea en la Provincia de Copiapó y una en la Provincia de Huasco y vamos a ver qué es lo que ocurre con nuestro Desierto Florido».

Como una “aberración neoliberal”, calificó el candidato a diputado por Atacama, el abogado Inti Salamanca, el proyecto del Ministerio de Agricultura y del Delegado Presidencial, Patricio Urquieta, de intervenir el desierto y regarlo para provocar su floración artificial todos los años.

“Esto nos recuerda lo peor de las intervenciones a nuestro medio ambiente. Como si esto fuera ambientalmente posible, ahora quieren intervenir un fenómeno natural, como lo es el Desierto Florido, donde existe un equilibrio muy frágil y cualquier desbalance puede provocar un desastre medioambiental, como lo han asegurado expertos”, señaló el representante del conglomerado Apruebo Dignidad, que está detrás de la candidatura presidencial de Gabriel Boric.

El gobernador regional, Miguel Vargas manifestó sobre este plan piloto que “nosotros hemos dicho que como Gobierno Regional vamos a ir por una vereda totalmente distinta, a nosotros nos interesa conocer el fenómeno del desierto florido, que es un  fenómeno natural. Nos interesa mucho investigarlo, promoverlo y desarrollar estrategias turísticas pero con un alto sentido de responsabilidad., y lo estamos haciendo en el marco de la Comisión del Desierto Florido.  Hemos dicho que queremos que nuestro desierto florido sea catalogado como Patrimonio de la Humanidad,  y estamos haciendo las gestiones pertinentes ante la UNESCO, esto es un trabajo de largo aliento, no es fácil de lograr ese anhelo, y probablemente, cualquier iniciativa que apunte a intervenir artificialmente el fenómeno puede ser contraproducente respecto de este gran objetivo”.

La primera autoridad de la región agregó que “nos gustaría conocer más detalles de cuáles son los fundamentos científicos para proponer una idea como la de regar artificialmente una cantidad de hectáreas para promover el desierto florido. Este es un fenómeno natural y esa es la principal particularidad que tiene, esa es su riqueza, ese es el valor que tiene, por lo tanto el intervenirlo podría terminar siendo un contrasentido respecto de los objetivos que tenemos en la región. La naturaleza tenemos que protegerla y en esa tarea está precisamente la Comisión, está el trabajo del Gobierno Regional y queremos promover de este fenómeno que es tan nuestro y  nos enorgullece, que tenemos la posibilidad de valorarlo de apreciarlo y también de promoverlo  desde el punto de vista turístico. Así que vamos a ver qué e información más detallada tenemos de este anuncio que ha hecho el Delegado Presidencial con el Seremi de Agricultura, pero nosotros vamos a perseverar en esta línea de trabajo”.

Por su parte, Cristina Dorador, científica y constituyente del Distrito 3, por medio Twitter comentó que «Sistema de regadío automático en tres hectáreas en Atacama para tener Desierto Florido todos los años. Una idea que muestra las lógicas imperantes respecto al pensar la naturaleza. Lo artificial, lo económico, lo utilitario».

Así también lo señaló Carlos Olavarría, director ejecutivo del Centro Científico Ceaza, señalando que esto es una «aberración» y sugiere que las autoridades de la región se asesoren con algún especialista.

DELGADO PRESIDENCIAL

Consultado por las criticas, Patricio Urquieta, delegado presidencial, explicó que esta iniciativa «considera el riego de 3 hectáreas de las 400 mil que componen el desierto florido, y es de carácter fundamentalmente científico pero también tiene un rol turístico, porque permite que las personas que son visitantes nacionales o extranjeros puedan apreciar cómo florece el desierto más árido del mundo en la Región de Atacama, y el contraste que existiría si ven el desierto con una floración tipo oasis, que demostraría con claridad cómo es el fenómeno natural único en el mundo».

Urquieta continuo comentando que esto se logra con estudios científico continuos en el desierto que pueden durar cinco o 10 años, «para ver cómo se comporta una flor en las condiciones desérticas en las que sobrevive, y finalmente, si esos insumos nos permiten extrapolar todo ese conocimiento a otras áreas que nos permitan por ejemplo transformar la agricultura nacional, la producción de alimentos e incluso el uso del suelo fiscal».

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Un comentario en: Surgen críticas al proyecto piloto que haría crecer el Desierto Florido todos los años

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 9 de Diciembre de 2021
  • UF: $30.882,24
  • Dólar: $839,53
  • Euro: $944,14
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $54.171,00
  • Imacec: 15,00%
  • Libra de Cobre: 4,34