Acusan discriminación por parte de liceo en ceremonia de licenciatura de enseñanza media

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Un complejo problema están pasando varias apoderados del Liceo San Francisco, debido a que denuncian discriminación por parte del establecimiento al no dejar licenciarse a sus hijos debido a que tienen el pelo largo.

La situación escaló hasta llegar a la Superintendencia de Educación, pues los apoderados acusan que estos 8 alumnosno podrán licenciarse luego de pasar toda su etapa escolar en el establecimiento católico. Una de las apoderadas del liceo, quien evitó identificarse, señaló que “nuestros hijos han estado en clases on-line todo el año, y desde el año pasado, son dos años que están así y que no asisten al colegio, no han ido ningún día. El pelo les creció, a ellos les gustó y quieren seguir con su pelo largo”, comentó la apoderada. Señaló queal surgir el inconveniente, la profesora del curso conversó con dirección e inspectoría, pero le manifestaron que no se podía debido a que estaba establecido en el reglamento interno. “Nosotros nos organizamos y buscamos a los otros apoderados para ir a conversar con directora, y fuimos al colegio. Entró una apoderada quien fue recibida por el inspector general a quien se le explicó el contexto de pandemia, que podían ser más flexibles, y que los niños irían impecables… pero dijeron que no, que había que regirse por el reglamento interno que nosotros habíamos firmado como apoderados”, comentó angustiada la madre.

“Cada apoderada puso un reclamo en la Superintendencia de Educación… el martes fue el ensayo y la fotografía final,que nosotros pagábamos. A algunos no los dejaron entrar y a otros que estaban con el pelo no tan largo tampoco los dejaron…” señaló.

“Esto escaló por redes sociales, pero nosotros hemos seguido el conducto regular”, comentó la madre.

SUPERINTENDENCIA DE EDUCACIÓN

Desde la Super de Educación, la respuesta que entregaron a uno de los apoderados que hizo la denuncia fue que “respecto de la “ceremonia de licenciatura o de graduación”, esta es una práctica o tradición dentro de los establecimientos educacionales, pero no se encuentra regulada por la normativa educacional y cada establecimiento podría tener establecido la realización en su propio reglamento interno, en ese aspecto, lo que refiere a protocolos para realización, podrían estar determinados en el reglamento interno del establecimiento, si es que el establecimiento contempla esta ceremonia en dicha normativa…”.

…“Respecto a la situación de corte de pelo, y la participación en la ceremonia que podría estar regulada en el reglamento interno del establecimiento, y dado que no contamos con todos los antecedentes para pronunciarnos respecto a su caso, sugerimos conversar con el director o directora del establecimiento de tal forma que esa autoridad clarifique y regularice la situación (según reglamento interno del propio establecimiento), luego de esa gestión (o si ya agotó esa instancia) si la posible irregularidad continua, puede solicitar a la Superintendencia de Educación revisar los antecedentes, para ello debe ingresar una denuncia en el portal web www.supereduc.cl accediendo al Banner “atención ciudadana” y luego al banner “denuncie aquí”. Allí deberá llenar el formulario y completar los datos requeridos”.

Este medio se comunicó con el liceo San Francisco para conocer su versión de los hechos, sin embargo, no pudieron entregar los antecedentes debido a que se encontraban en ensayo de cuarto medio.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 3 de Julio de 2022
  • UF: $33.126,33
  • Dólar: $932,08
  • Euro: $976,72
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $58.248,00
  • Imacec: 6,40%
  • Libra de Cobre: 3,81