Lautaro Carmona llamó a fortalecer carrera de medicina UDA para mejorar el sistema de salud en Atacama

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Una serie de gestiones destinadas a conocer y perfeccionar las propuestas en materia del sistema de salud pública en la región, ha realizado el candidato a diputado Lautaro Carmona. Una de las conclusiones, es la necesidad de cuidar y fortalecer la carrera de medicina actualmente en funcionamiento en la Universidad de Atacama, la que actualmente cursan cuatro generaciones por lo que esperan que el 2025 se titulen los primeros médicos.

“Este es un paso importante, sin embargo, un gran problema es la falta de especialistas, por lo que de salir electo, apoyaré la iniciativa de esta carrera de crear un programa de especializaciones en la zona en traumatología, siquiatría y cirugía” opinó Carmona, indicando que hay posibilidades de concretarlo, tanto por la presencia de especialistas en Atacama como por los convenios vigentes con otras universidades. Sin embargo, llegar a hacerlo real requiere la voluntad de muchos sectores, del Gobierno Regional, del Servicio y Ministerio de Salud y la red de salud pública, así como de la misma Facultad de Medicina de la UDA.

Carmona indicó que desde la UDA, tanto el vicerrector académico, Forlín Aguilera, como el decano de la Facultad de Medicina, Emilio Ríos, le expresaron su voluntad de avanzar en este desafío y han constituido una mesa de trabajo con el gobierno regional y el ministerio, mientras que desde el gobierno regional también han manifestado su compromiso con esta tarea. Otro aspecto que destacó es la voluntad de realizar cursos de extensión en materia de salud con la comunidad por parte de la UDA.

“Al recorrer las ciudades de la región, las personas viven como una herida el hecho de no tener maternidades en la mayoría, teniendo las madres que trasladarse a Copiapó y Vallenar, una situación que debemos cambiar” indicó Carmona, agregando que las listas de espera también son muy largas e inhumanas y los tratamientos a otras ciudades  hacen muy difícil abordarlos a las personas.

“Necesitamos un plan formativo ambicioso, en el ámbito de la salud, que nos permita tener los especialistas médicos y no médicos necesarios, para dotar al sistema de lo que necesita, por ejemplo en la nueva unidad de oncología, pacientes críticos, pabellones, para hacer que todos los pabellones del hospital regional funcionen”, indicó. Carmona explicó que los vínculos con cuba en esta materia siguen estando a disposición, así como explorar lo que han realizado otras regiones para avanzar y así ofrecer una mejor atención a una población “que se lo merece a cabalidad”, detalló.

“Una buena noticia es que pronto comenzarán las residencias médicas de la carrera de medicina, lo que impactará positivamente en los hospitales, en los cesfam y en los futuros centros  comunitarios de Salud Mental Familiar, COSAM, que deberán implementarse prontamente en Atacama” recalcó el candidato a diputado por el Partido Comunista.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 6 de Julio de 2022
  • UF: $33.152,68
  • Dólar: $927,53
  • Euro: $966,88
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $58.248,00
  • Imacec: 6,40%
  • Libra de Cobre: 3,65