Los fatídicos recuerdos que aún permanecen del terremoto de 1922 en Vallenar

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

El pasado miércoles 10 de noviembre se cumplieron 99 años desde que un fuerte terremoto afectó la Región de Atacama y dejó varios muertos y serios daños en la provincia del Huasco y Vallenar. El próximo año se cumplen 100 años desde aquel sismo de gran magnitud y las autoridades siempre han llamado a la tranquilidad y a estar preparados en caso de la ocurrencia de un sismo mayor.

“Chile es uno de los países más sísmicos del mundo, esto dada a las condiciones existente de un margen activo de convergencia, lo cual es generado por la subducción de placas, es decir la placa oceánica se subduce (se introduce) bajo la continental, generando de esta manera movimientos que podrían desencadenar un terremoto y posteriormente un Tsunami existiendo las condiciones.
Si bien existe una cultura sísmica en Chile, donde las personas están de cierta medida acostumbradas a lidiar con este tipo de fenómenos, cada cierto tiempo, existen terremotos que son de mayor magnitud, los cuales afectan y pueden llegar a la destrucción de viviendas, edificaciones e incluso causando pérdidas humanas”, explica el geólogo local, Juan Campos Nazer.

Campos señaló que “este pasado 10 de noviembre a las 23:53 horas se cumplieron 99 años del sismo que afectó a la ciudad de Vallenar, un sismo que fue de 8.5 (Mw), según datos del Centro sismológico Nacional, apoyado también con el documento boletín sismológico XVI del año 1926. Posterior al sismo se generaron tsunamis que se presentaron cerca de 15-30 minutos después, con variadas alturas, afectando a los puertos cercanos, incluso algunas olas llegaron a Hawai, California, Japón incluso en Filipinas”, dice.
“Es importante recordar que, gran cantidad de las casas estaban construidas sobre adobe, además según reporta el boletín sismológico, por lo general, mal construidas, por lo que este sismo provocó una destrucción muy considerable. Existen algunos registros como el del profesor Moya del Instituto Comercial de Vallenar, que indica que la fuerza del sismo fue tan considerable que apenas uno podía sostenerse en pie, asimismo estimó que la duración del sismo fue de aproximadamente 3 minutos, además que prosiguieron una serie de réplicas, según carta enviada por el Sr Moya al boletín con fecha 18 de noviembre de 1922”, dijo el profesional.
Durante este sismo muchos edificios quedaron destruidos, algunos que pudieron quedar en pie son la Iglesia y el teatro Prat, en efecto este sismo generó grietas de hasta 20 metros de largo, con profundidades de hasta 1 metro.
En consecuencia de lo anterior solo en Vallenar, “con una población aproximada de 8000 personas, tiene la fatídica cifra de 550 fallecidos y 1000 heridos, lo que significa que este sismo le arrebató la vida al 7% de la población de ese entonces. En Huasco se registraron 20 fallecidos, en Freirina 60 fallecidos, Tierra Amarilla 4 fallecidos, Copiapó 70 fallecidos, según boletín del servicio sismológico de Chile”.
En virtud de la catástrofe presentada se hizo presente el Presidente de la República Arturo Alessandri Palma, viajando en el acorazado Latorre, quien comentó sobre este fatídico evento, haciendo sentir su pesar y que está en el lugar precisamente para prestar apoyo moral y dar a conocer el cariño de la Nación para los habitantes de la región.
Muchos países se hicieron presente a través de donaciones y saludos, esto según un documento histórico llamado “Álbum gráfico del Terremoto del Norte”, cuya fecha data de 1923, otorgando saludos tanto como el Rey de Italia, Rey de Bélgica, el Papa, el Gobierno Alemán entre otros saludo, comentó Nazer.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 6 de Julio de 2022
  • UF: $33.152,68
  • Dólar: $927,53
  • Euro: $966,88
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $58.248,00
  • Imacec: 6,40%
  • Libra de Cobre: 3,65