Presentan recurso ante el SEA por proyecto Pascua Lama

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

La Asamblea por el Guasco Alto planteó su rechazo a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto “Levantamiento de información para el cierre del sistema de manejo de aguas del Proyecto Pascua Lama”, presentado por Barrick Gold ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) a mediados de octubre.

En un comunicado señalaron que “esta DIA fue declarada como “admisible” por el SEA, en un acto administrativo que resulta incomprensible a la luz del mandato de la SMA y el fallo del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta (2020) que, en conjunto, decretaron la clausura definitiva del proyecto Pascua Lama y el término de la construcción del sistema de manejo de aguas en el marco del plan de cierre del proyecto”, dijeron. 

La declaración explica que “según lo declarado por la propia empresa, este nuevo proyecto tiene como fin último “el cierre del sistema de manejo de aguas”, dejando descargas permanentes de drenaje ácido (metales pesados) sin tratar para que emanen al río Estrecho, afluente del río Huasco. Su propuesta es que, al combinarse de “manera natural”, las aguas vuelvan a una condición de calidad similar a la que tenían antes del proyecto; es decir, se espera que la naturaleza se haga cargo de limpiar las aguas que ellos contaminaron. Este plan no solo es ridículo e insultante, sino que corrobora el actuar criminal de Barrick por cuanto pretende desligarse de su responsabilidad ambiental, vulnerando una vez más el bienestar de las comunidades de toda una cuenca”, dijeron.

En un intento por alertar a las diversas instituciones que deben pronunciarse sobre esta DIA respecto de lo inaceptable que sería darle curso por cuanto implica legalizar la contaminación de la cuenca del río Huasco, dijeron que “ya sostuvimos reuniones con el Municipio de Alto del Carmen y continuaremos nuestras gestiones con la Comisión de Medioambiente junto a la Provincial del Huasco del Gobierno Regional y la Dirección Regional de Aguas (DGA Atacama). Además, y como medida prioritaria, presentamos un recurso de reposición ante el SEA con el fin de que este revierta la decisión de acoger a trámite la mencionada DIA, dándole así la oportunidad de que se ponga del lado de las comunidades, haga respetar el fallo de clausura del Primer Tribunal Ambiental y exija a la empresa que cumpla con lo estipulado, tanto en el propio fallo como en su Resolución de Calificación Ambiental vigente”, informaron.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 4 de Julio de 2022
  • UF: $33.126,33
  • Dólar: $932,08
  • Euro: $976,72
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $58.248,00
  • Imacec: 6,40%
  • Libra de Cobre: 3,81