Asociación Gremial Agrícola Provincia del Huasco entregó 40 envases para almacenamiento de aceitunas en Huasco y Freirina

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

La actividad se enmarca en el Fondo ProOlivo, instrumento privado que nace a partir de un convenio entre la Asociación Gremial Agrícola Provincia del Huasco (AGAH) y Compañía Minera del Pacífico (CMP), con la finalidad de fortalecer el trabajo de los olivicultores del valle del Huasco.

Hasta las comunas de Freirina y Huasco, llegó el equipo técnico de la Asociación Gremial Agrícola Provincia del Huasco (AGAH), con la finalidad de entregar 40 envases para almacenamiento de aceitunas y de este modo ser un aporte para los olivicultores de la parte baja del valle, la actividad se enmarca en el Fondo ProOlivo, instrumento privado que nace a partir de un convenio entre la Asociación Gremial Agrícola Provincia del Huasco (AGAH) y Compañía Minera del Pacífico (CMP), suscrito en abril del presente año y que hasta la fecha suma 158 inscritos, abarcando más de 520 hectáreas en el territorio.
Esta entrega de envases, se suma los trabajos de rastraje, fumigación, lavado de olivos y en estos momentos las labores en terreno del Fondo ProOlivo, están orientadas a realizar trabajos de drenaje. El olivo es una planta que no tolera bien el exceso de agua ni los encharcamientos, por lo que demandará una correcta evacuación del agua de riego, un buen drenaje es fundamental para el cuidado del olivo, es por eso que ya se están efectuando estas labores, en apoyo de los olivicultores.
Cabe recordar que el pasado 18 de noviembre, y en el marco del mismo convenio, la Asociación Gremial Agrícola Provincia del Huasco y Compañía Minera del Pacífico entregaron 350 contenedores de aceituna, beneficiando directamente a olivicultores de la parte baja del valle.
Con gran satisfacción recibieron estos envases cada uno de los olivicultores, quienes se mostraron muy agradecidos por el trabajo que está realizando la AGAH, para fortalecer la industria olivícola del Huasco, estos envases son de gran utilidad y representan un aporte significativo en el mejoramiento de la capacidad de almacenamiento de las aceitunas.
Entre las beneficiadas estuvo la señora Edith Sotomayor, olivicultora del sector de Tátara, quien calificó como excelente y provechoso el trabajo que está realizando la AGAH a través del Fondo ProOlivo, destacando que: “ para mi es fantástico, caído del cielo, la entrega de estos envases, que vienen a fortalecer todo el trabajo que estamos haciendo y significa un avance y una excelente ayuda, que sin duda es una inversión importante, estoy feliz y agradecida de que exista este Fondo ProOlivo”.

Por su parte en el sector del El Pino, otro de los beneficiados con la entrega de envases fue Darío Carmona, quien se mostró contento y agradecido de este aporte señalando que: “para nosotros esto es una ayuda tremenda, porque nos cuesta poder comprar un estanque, entonces que mejor que esta ayuda y ojala sigan siendo un aporte tan bueno para la agricultura”.
Otro de los beneficiados fue Manuel González, quien argumentó que: “este aporte es muy necesario, porque este tipo de estanques son costosos y como hemos estado con poca producción de aceitunas cuesta obtenerlos, así es que esta es una buena manera de ayudar a los olivicultores. La AGAH ha estado realizando varios trabajos de rastraje, todo esto se agradece y es una gran ayuda para salir adelante”.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 10 de Agosto de 2022
  • UF: $33.519,33
  • Dólar: $900,78
  • Euro: $919,26
  • IPC: 1,40%
  • UTM: $58.772,00
  • Imacec: 3,70%
  • Libra de Cobre: 3,62