CORES de Atacama conocen pionera tecnología en Latinoamérica para implementar en tratamiento de agua residual en la región

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Viajaron hasta la comuna de Río Hurtado, en la región de Coquimbo, para comprobar resultados de única planta en Chile y Latinoamérica con innovador método de origen japonés.

En busca de gestionar mejores soluciones para el tratamiento de aguas grises y sanitarias de Atacama, un grupo de CORES viajó a la comuna de Río Hurtado, región de Coquimbo, para comprobar el funcionamiento de una planta de tratamiento de aguas residuales con pionera tecnología Intelligent Pass (IP) de origen japonés, única en Chile y Latinoamérica.

Los Consejeros Regionales, Fabiola Pérez, Juan Santana, Roberto Alegría, Javier Castillo, Rebeca Torrejón y Manuel Reyes, se reunieron con la alcaldesa de Río Hurtado, Carmen Juana Olivares, y el Director de Secplan, Francisco Ibáñez, para conocer y visitar la innovadora planta que funciona hace tres meses en la localidad de Murillo, de dicha comuna.

En la ocasión, la presidenta de las Comisiones Provincial de Huasco y Medio Ambiente, del Consejo Regional de Atacama, Fabiola Pérez, comentó que “en nuestra zona, existen problemáticas muy similares asociadas al saneamiento sanitario y en ese buscar experiencias que sean innovadoras y que puedan tener un bajo costo en su implementación y funcionamiento es que llegamos acá. Hemos aprendido de su tecnología y su impacto, con el propósito de mejorar la vida de las comunidades rurales”.

La alcaldesa de la comuna de Río Hurtado, Carmen Juana Olivares, señaló que “estas buenas experiencias se comparten sobre todo cuando tenemos un desafío común como país de combatir el cambio climático y mejorar la gestión hídrica con el agua residual mediante un buen tratamiento, que pueda volver a la naturaleza. Esta tecnología viene de Japón y es la primera en Chile y Latinoamérica”.

La pionera tecnología tiene un bajo costo en mantención, sin producir impacto en el medioambiente y es fácil de operar.Fue financiada por la Subdere, con más de 214 millones de pesos, mediante el programa de mejoramiento urbano (PMB), y ejecutado por la municipalidad de Río Hurtado y la Universidad Católica del Norte de la región de Coquimbo.

Tras visitar la planta de tratamiento, el Consejero Regional, de la Provincia de Copiapó, Javier Castillo, señaló que “hay un interés en descubrir la innovación en problemas que arrastran tanto tiempo como son las plantas de tratamiento. Está en etapa experimental para ver la eficiencia y eficacia que hasta acá ha estado excelente y por sobre la media de las plantas normales. Seguiremos atentos a su evolución para poder aplicarla en nuestra región”.

Asimismo, el Consejero Regional, de la Provincia de Huasco, Juan Santana, agregó que “conocimos un sistema que puede ser muy valioso, especialmente en las zonas rurales de Atacama, logrando avanzar con proyectos posibles de trabajar en nuestras comunidades. Llevamos los antecedentes para poder evaluar y estudiar con el propósito de resolver en beneficio de los habitantes de nuestra región que requieren contar con una mejor calidad de vida”.

ANTECEDENTES

Chile es el primer país, después de Japón, en contar con latecnología IP, tecnología Intelligent Pass (IP) asociada al paso del flujo inteligente a través de todos los sistemas que tiene la planta de Río Hurtado, siendo un proyecto único en nuestro país y Latinoamérica. En Japón hace 10 años que se implementó este sistema en el ámbito industrial, permitiendocontribuir con la escasez hídrica y con una mejorar calidad de vida para los habitantes.

En el caso de la planta de tratamiento, en la comuna de Río Hurtado, la tecnología fue adaptada para 64 habitantes, distribuidos en 14 viviendas, 1 escuela y 1 sede social. Tras reutilizarse las aguas residuales, entre aguas grises y sanitarias, se pueden destinar para el riego de áreas verdes.El consumo energético es bajo, porque se implementó un sistema fotovoltaico al sistema de bombeo. Cuenta consistemas aeróbico y anaeróbico, son sistemas biológicos que, al tener lo anaeróbico, se quita el oxígeno a toda la materia orgánica que está entrando a la planta y se eliminan las materias orgánicas, luego se pasa al sistema aeróbico, donde se inyecta aire para poder suprimir los olores.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 10 de Agosto de 2022
  • UF: $33.519,33
  • Dólar: $900,78
  • Euro: $919,26
  • IPC: 1,40%
  • UTM: $58.772,00
  • Imacec: 3,70%
  • Libra de Cobre: 3,62