Empresa aclaro que “Pascua Lama no está contaminando el agua en Río Estrecho” Cores señalan que Barrick incumple fallo de Tribunal Ambiental

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Hace unos días el Consejo Plenario presidido por el gobernador de la Región de Atacama, Miguel Vargas Correa, anunció que el cuerpo colegiado oficiará al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), debido a que recientemente el organismo aludidodeclaró admisible la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto “Levantamiento de información para el cierre del Sistema de Manejo de Aguas del Proyecto Pascua Lama”, presentado por la multinacional minera Barrick Gold.

Desde la empresa señalaron mediante declaración que “aclaramos que Pascua Lama no está contaminando el agua en Río Estrecho como prueban los informes periódicos enviados a la SMA. Subrayamos que el proyecto está cumpliendo el fallo del Tribunal Ambiental sobre el cierre, con el desmantelamiento de instalaciones hace más de un año, como ha sido constatado por vecinos y autoridades”, dijeron.

La admisibilidad se produce al tiempo que la Asamblea por el Agua del Guasco Alto denuncia que la minera no ha efectuado plan de cierre y que la contaminación en el río persiste.

Fue así que la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y consejera regional por la comuna de la Provincia del Huasco, Fabiola Pérez, realizó el anuncio señalando que a juicio del Consejo Plenario de Atacama, se “incumple con el fallo del Tribunal Ambiental de Antofagasta y de la Superintendencia de Medio Ambiente, en términos de la obligación de la empresa de mantener el sistema de manejo de las aguas por cien años”. 

“El impacto en nuestra Provincia del Huasco, en nuestra cuenca, en materia de biodiversidad, de protección de nuestro recurso hídrico, en lo comunitario y social y en lo productivo, será irreparable”, indicó la consejera regional. 

“Existen argumentos jurídicos sólidos que invalidan esta declaración de impacto ambiental. Además de entender que esta empresa está teniendo en actuar una vez más contumaz, rebelde a lo que fue dictaminado por un tribunal ambiental, distorsionando la realidad y planteando un proyecto que dejaría una contaminación permanente del Río Huasco uno de nuestros principales sistema acuífero de la provincia”, agregó. 

El Consejo Regional de Atacama valoró el rol jugado por la Asamblea por el Agua del Huasco y Guasco Alto, quienes han llevado las acciones judiciales en contra del proyecto Pascual Lama, el cual califican como “irresponsable constantemente en su actuar, generando daños evidenciados y condenados”.

Desde la empresa minera comentaron que “destacamos que el cumplimiento del fallo del Tribunal Ambiental mandata a ajustar el permiso de cierre a la situación actual del proyecto, ya que nunca operó o terminó de construirse, por lo que difiere del previsto para más de 15 años de operación minera. En ese sentido la DIA ingresada voluntariamente, luego de más de 200 reuniones informativas, es para levantar información y sólo luego, con participación de la comunidad, redefinir el sistema de manejo de agua en base a una nueva evaluación ambiental”.

Finalizaron señalando que “para aclarar cualquier duda, invitamos a las y los consejeros regionales salientes y a quienes fueron electos recientementea visitar el sitio, tal como lo están haciendo los vecinos de Alto del Carmen, para comprobar en terreno cómo se está ejecutando el cierre”.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 6 de Julio de 2022
  • UF: $33.152,68
  • Dólar: $927,53
  • Euro: $966,88
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $58.248,00
  • Imacec: 6,40%
  • Libra de Cobre: 3,65