Junta de Vigilancia y Nueva Atacama concretan acciones para garantizar el agua potable en la provincia del Huasco frente a la escasez hídrica

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

La captación de agua desde el canal El Pino permitirá abastecer a las comunas de Vallenar, Freirina y Huasco durante la época estival.

Con el fin de respaldar a la provincia del Huasco con agua potable para el consumo humano, la Junta de Vigilancia de la Cuenca del Río Huasco y sus Afluentes (JVRH) y la empresa sanitaria Nueva Atacama trabajan en conjunto y de manera anticipada para asegurar el suministro durante la temporada estival que se aproxima, considerando la escasez hídrica que afecta al país y se comienza a percibir fuertemente en la región de Atacama. 

La captación de aguas superficiales desde el canal El Pino -ubicado en la comuna de Vallenar- es una de las medidas concretas que están llevando adelante para almacenar agua y garantizar el suministro, obras que permitirán robustecer el sistema de soporte y abastecimiento en Vallenar, Freirina y Huasco, contribuyendo así a que se tenga una fuente anexa de producción del vital elemento.

Para la Junta de Vigilancia del Río Huasco una de las principales prioridades es contribuir en garantizar el recurso hídrico para el consumo humano, por lo que el presidente del directorio, Nicolás del Río Noé, enfatizó en la importancia de realizar acciones anticipadas con el fin de reducir los efectos provocados por la escasez hídrica. 

“Anticipándonos a la crisis hídrica que afecta a todo el país, desde la Junta de Vigilancia hemos estado trabajando en conjunto con Nueva Atacama para establecer medidas que permitan garantizar el agua para el consumo humano en la provincia del Huasco; propusimos rehabilitar el Canal El Pino dónde la concesionaria tiene derechos de agua, obras que ya se encuentran en ejecución y en su etapa final,debiendo finalizar la próxima semana, lo que permitirá llegar con el recurso hídrico a las comunas de Vallenar, Freirina y Huasco, y así poder enfrentar el período estival que se aproxima”, explicó el directivo de la JVRH.

Respecto a la situación hídrica en el Huasco, el presidente del directorio del organismo sostuvo que “los pronósticos de abastecimiento de agua desde la cordillera son bajos, sin embargo, este punto – Canal El Pino- está bajo el Embalse Santa Juana dónde contamos con reserva de agua, lo que permite disponer de suficiente recurso para garantizar el consumo humano, una de las principales prioridades de la Junta de Vigilancia”.

“Desde hace varios años hemos trabajado en conjunto con las compañías concesionarias, tanto con Aguas Chañar como con Nueva Atacama. El año 2015 tuvimos una crisis hídrica importante donde desarrollamos un proyecto que permitió entregar soluciones a través de una conexión directa desde el canal Ventanas hacia la planta de filtrado, obra que actualmente no está operativa por un litigio con el actual propietario de la Hacienda Ventanas que falta por resolver”, puntualizó del Río.

Sergio Fuentes, Gerente Regional de Nueva Atacama,aseguró que la sanitaria está trabajando de forma preventiva para tener “mayor flexibilidad y robustez operacional,pensando en todas las actividades que se realizan en la provincia del Huasco”, agregando que “reforzaremos toda la captación de agua, tanto la subterránea como las fuentes de agua superficiales para entregar mayor seguridad evitando riesgos de desabastecimiento producto de la escasez”.

“Como Nueva Atacama estamos tomando las medidas preventivas para poder asegurar el abastecimiento de toda la provincia del Huasco, por lo que hoy incorporamos una nueva fuente hídrica para la población a partir de aguassuperficiales. Tenemos la experiencia de años anteriores, existe infraestructura y los filtros necesarios para transformar el agua en potable, por lo que estamos trabajando coordinadamente con la Junta de Vigilancia del Río Huasco quienes nos han facilitado mucha colaboración para poder tener habilitada esta nueva captación lo antes posible”, dijo el Gerente Regional de Nueva Atacama.

El agua almacenada podría abastecer un 20% de la demanda de Vallenar, un 50% de Huasco y hasta el 100% de la comuna de Freirina.

Opinión de Alcaldes

Luciano Osorio, alcalde (s) de Freirina, manifestó que para la comunidad es una iniciativa altamente esperada. “Existepreocupación sobre la distribución y producción de agua potable, debido a los problemas de suministro que hemos tenido en la comuna. Creemos que esta solución viene a dar un fuerte espaldarazo a la gestión que hace el sector público con los vecinos de esta provincia, por lo que las gestiones dela Junta de Vigilancia en conjunto con Nueva Atacama es un gran aporte para solucionar el problema hídrico que está presente en nuestra zona, pues recurrir a los canales y al ríoes sumamente necesario para asegurar el suministro yconsumo humano”.

Por su parte, Genaro Briceño, alcalde de Huasco dijo que esta medida permitirá prevenir futuras eventualidades como las sucedidas hace unas semanas atrás en su comuna. “Nos va a permitir anteponernos ante un corte de suministro de agua que se genere por más de cinco horas, utilizando la línea del área hídrica del río Huasco entendiendo que en la temporada estival el recurso hídrico en nuestra zona se vuelve más complejo, por lo que estas acciones van en beneficio de la comunidad, por eso la importancia de trabajar en conjunto entre los cuatro municipios de la provincia, Nueva Atacama y la JVRH es fundamental”.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 3 de Julio de 2022
  • UF: $33.126,33
  • Dólar: $932,08
  • Euro: $976,72
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $58.248,00
  • Imacec: 6,40%
  • Libra de Cobre: 3,81