Municipio de Vallenar deberá pagar más de $18 millones por despedir a trabajador de manera pública

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

El municipio de Vallenar fue condenado en un juicio de tutela laboral a pagar más de 18 millones de pesos al exdirector de la Secretaria Comunal de Planificación de la administración del exalcalde Cristián Tapia por vulneración de su integridad síquica debido a las condiciones en las cuales fue desvinculado a fines de 2020.

El 1 de diciembre el entonces alcalde (s) de Vallenar Víctor Isla, convocó a una reunión sin indicación de motivo y en la que asistieron  directivos municipales y personas que hasta ese momento no se desempeñaban en el municipio. Uno de los testigos de la causa señaló en el proceso que “la solicitud de renuncia fue inmediatamente al iniciar la reunión que él necesitaba rodearse de su equipo de confianza y que teníamos que entregar inmediatamente nuestros cargos y hacerlo de manera transparente y sin trampas”.

En esa reunión estaban los reemplazos de los funcionarios y en el análisis que realizó el tribunal en el juicio de tutelalaboral da cuenta que “es innecesario que les indique que no hagan trampas, porque ello pone en juicio la integridad profesional del desvinculado, en ese sentido se estima que el trato dado fue humillante y que no se justificó esa línea conductual de la autoridad”, sentenció.

El tribunal considera que el despido pudo haberse hecho en privado, lo que no ocurrió. “Que la exposición a una situación humillante como el despido de carácter público, constituye un maltrato y el maltrato tiene como consecuencia una lesión, en este caso una lesión psicológica”.

Se agregó en la resolución que “que no existen elementos que justifiquen o hagan proporcional la conducta adoptada por la autoridad en dicha reunión, por lo que se estima que se ha vulnerado la integridad psíquica, en consecuencia, se acogerá la denuncia de vulneración de derechos”.

Por ellos, el despido realizado por el municipio fue “con vulneración de la garantía de a integridad psíquica y en consecuencia se condena a la denunciada al pago de 6 remuneraciones equivalentes a $18.557.040 como indemnización al trabajador.

MUNICIPIO

Diario Atacama señala que desde el municipio se informó que en diciembre de 2020 el ex alcalde suplente Víctor islade manera pública solicitó la renuncia de 4 directivos de confianza “realizando una serie de declaraciones que denostaban la calidad de los profesionales , situación que conllevo a que dichos funcionarios entablarán en sede laboral una denuncia por vulneración de derechos con ocasión del despido”. Bajo este escenario la municipalidad de Vallenar recientemente fue condenada al pago de altas sumas de dinero, determinando la justicia en el fallo que “se puede concluir que existe un acto desproporcionado y sin justificación ya que se pudo proceder a la solicitud de renuncia en un plano de no exposición”.

Finalmente, “pese a que los hechos constitutivos de vulneración de derechos fundamentales ocurrieron bajo la administración del señor Isla, es la nueva autoridad edilicia que tiene que asumir los altos costos económicos de una mala gestión municipal que claramente vulneró derechos de sus trabajadores perjudicando enormemente el patrimonio de la municipalidad de Vallenar”. 

BREVE

Cabe recordar que en junio de este año, el municipio de Vallenar a través de su concejo llegó a un acuerdo de dondelos ediles acordaron cancelar 36 millones de pesos, como concepto de indemnización a 13 funcionarios que se desempeñaban como prestadores de servicios a honorarios en distintas direcciones del municipio, y que fueron desvinculados por la administración de Víctor Isla cuando asumió como alcalde suplente.

Igualmente, es necesario traer a colación que durante este año la Corte Suprema ordenó la renovación de la contrata anual para el año 2021 respecto a los 8 funcionarios a contrata que también fueron desvinculados por Isla en diciembre de 2020,  “procediéndose a su inmediato reintegro de la función en la que se desempeñaban con todos sus derechos laborales. Asimismo, la Ilustre Municipalidad de Vallenar deberá proceder al pago de las sumas de dinero que por remuneraciones y otros conceptos debieren de haber recibido los recurrentes a contar del 1° de febrero de 2021 y hasta la fecha de su efectiva reincorporación”, dijo la sentencia de la Corte de Apelaciones de Copiapó y que luego fue ratificada por la Suprema.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

2 comentarios en: Municipio de Vallenar deberá pagar más de $18 millones por despedir a trabajador de manera pública

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 3 de Julio de 2022
  • UF: $33.126,33
  • Dólar: $932,08
  • Euro: $976,72
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $58.248,00
  • Imacec: 6,40%
  • Libra de Cobre: 3,81