Rosa Plaza, presidenta de la JJVV Ventanas de Vallenar y el proyecto de yoga y huertas comunitarias para la Tercera Edad

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

“Sembramos energía positiva: entre chakras y chacras” es el nombre del proyecto que se desarrolla en la Junta de Vecinos y Vecinas Ventanas de Vallenar y que estará centrado en los y las adultas mayores de la localidad, gracias a los aportes del Gobierno Regional de Atacama aprobados por el CORE, ya que el proyecto es financiado por la glosa Carácter Social del FNDR 2021 del GORE.

Mejorar la calidad de vida de las personas de la Tercera Edad es la tarea que se busca desarrollar en la comuna de Vallenar, combinando la práctica del Yoga con el trabajo comunitario, consistente en la construcción de bancales y vermicoposteras, generando el cultivo de hortalizas y la plantación de árboles frutales, aplicando además procesos de riego tecnificado. La unión de estos trabajos generará sistemas de compostaje por medio de lombrices que les permitirán obtener sus propios fertilizantes, a la vez que reciclarán los desechos orgánicos producidos en sus viviendas.

Sostuvimos una breve conversación con Rosa Plaza, presidenta de la JJVV Ventanas de Vallenar, quién nos señaló algunos de los aspectos positivos de esta iniciativa de inclusión.

1.- ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar en este proyecto que une la práctica del yoga con la creación de huertos comunitarios?

Una experiencia novedosa muy interesante es primera vez que trabajamos en un proyecto  mezclando ambas cosas

2.- ¿Cómo ha sido la recepción de la comunidad?

Muy buena. Las dueñas de casa han aprendido a manejar la sierra como los atornillados eléctricos, como también la yoga. Después del encierro por la pandemia del Coronavirus, nos vino bastante bien.

3.- ¿Cuáles son sus expectativas con este proyecto?

Seguir con este proyecto, pero con más vecinas y que estas puedan realizar en sus casas lo aprendido en el taller.

4.- ¿Cómo ha sido su relación con los y las ejecutoras de este proyecto?

La verdad muy buena. Son excelentes monitores, muy simpáticos y es cómodo trabajar con ellos.

5.- ¿Qué otros proyectos le gustaría que se desarrollaran en su comunidad?

A las vecinas les encantan los cultivos. A lo mejor un proyecto para  mejorar los espacios donde faltan áreas verde y mezclarlo con el cariñito del yoga.

Estas actividades se desarrollarán el día sábado 8 de diciembre desde las 15:00 en la JJVV Ventanas, ubicada en la calle Venezuela 2530, Vallenar.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 10 de Agosto de 2022
  • UF: $33.519,33
  • Dólar: $900,78
  • Euro: $919,26
  • IPC: 1,40%
  • UTM: $58.772,00
  • Imacec: 3,70%
  • Libra de Cobre: 3,62