Vecinos de Canto de Agua y Llanos de Lagarto innovan en apicultura y mejoran técnicas agrícolas

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

El alcalde de Huasco, Genaro Briceño Tapia, se reunió con vecinos del sector Canto del Agua y Llanos del Lagarto, para presentar los equipos técnicos del Gobierno Regional de Atacama y profesionales de la Departamento de Gestión e Innovación Rural de la Universidad de Chile. Esto, con la finalidad de recopilar información para definir la política o estrategia para el plan piloto de Políticas Regionales del mundo rural. 

En la actividad participaron dirigentes y vecinos del sector, como también los equipos municipales de Prodesal Huasco y Fomento producto. Los vecinos, explicaron que están innovando en apicultura y mejorando técnicas agrícolas y de compostaje; teniendo como problemática la polución y tronaduras por parte de privados y el manejo de la basura (la cual ya se está trabajando con el municipio local).

En la oportunidad, se presentó a los vecinos, la propuesta de asistencia técnica para el proceso de regularización de terrenos, en la cual, trabajará el Gobierno Regional de Atacama, la Ilustre Municipalidad de Huasco y el programa será elaborado por Bienes Nacionales; en donde, quedó el compromiso de informar los avances de este proceso. 

OFICIO ANCESTRAL

Luego, el equipo técnico, se trasladó hasta Huasco Bajo, donde, los vecinos, explicaron los principales desafíos y problemáticas. El ingreso de aceitunas del Perú a un bajo costo y el poco interés de la juventud en seguir este oficio ancestral, la sequía que afecta a la zona, además de la contaminación que afecta y produce perdidas de la producción, como también, un daño colateral en labores y tiempo de producción, son parte de las cosas a mejorar. 

Los vecinos, mencionaron que se requiere inversión en los recursos hídricos y asesoría para el ordenamiento de los derechos de agua, y, expresaron la preocupación por los adultos mayores y la necesidad de adecuar los fondos y las postulaciones a ellos. También, se mencionó que la agricultura debe ser considerada como patrimonio material e inmaterial de nuestra.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 13 de Agosto de 2022
  • UF: $33.564,46
  • Dólar: $882,33
  • Euro: $909,99
  • IPC: 1,40%
  • UTM: $58.772,00
  • Imacec: 3,70%
  • Libra de Cobre: 3,67