Vecinos de Huasco se informan sobre los efectos de la contaminación en la salud de la población

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

En el Centro Cultural Luis Gil se llevó a cabo el conversatorio “Salud y Enfermedad” realizada por el médico Juan Pablo Larraín, médico cirujano del Hospital Van Buren y la Universidad de Valparaíso, quien trabajó en Huasco entre los años 2013-2015.
Un total de 48 personas de forma presencial y decenas más de forma remota, fueron quienes participaron en la actividad, además del alcalde Genaro Briceño, quien manifestó la relevancia de compartir e informar a la comunidad sobre salud y contaminación.


El conversatorio se inició dando la bienvenida a los asistentes y informándose que se iba a hablar sobre los costos de vivir en una zona de sacrificio en el que se ven afectados todos los ecosistemas del agua, aire y el suelo, además de que produce enfermedad y muerte.

Larraín señaló que “el ambiente social y económico aporta el 50% los impactos de la salud en la población, por lo que, si hay entidades contaminantes como las de Huasco, estas son productoras de enfermedades”.

“En la actualidad un medio ambiente libre de contaminación, el derecho proclamado en la Constitución, es letra muerta. Los estándares de las normas de la calidad del aire son bajos y están hechos a la medida de las empresas.
Un problema que ha afectado los cambios en esta materia es el hecho de que es difícil ver los efectos de la contaminación de la salud a corto plazo. Sin embargo hay contaminantes conocidos como el mercurio, el azufre, el níquel, el MP10 y el MP 2,5, cuyos efectos se han estudiado”, dijo. 

El médico mencionó enfermedades como el asma, los daños al pulmón, el acceso de las partículas al torrente sanguíneo y, por lo tanto, a todas nuestras células.
“A partir de un estudio del doctor Hadjez sobre Huasco, es posible establecer que los daños a la salud producto de la contaminación, no son una percepción, sino una realidad”, dijeron..
Respecto a la labor de las autoridades, comentó que “la seremi de Salud ha sido negligente frente a esta realidad. Es una institución que incluso ha sido encubridora de la gravedad de la situación al poner en sus gráficos información incompleta. Eligiendo las enfermedades a mostrar en sus análisis de forma tendenciosa, para que parezca que disminuyeron los números de enfermedades y muertes. Sin embargo, en la actualidad, hay mucha evidencia sobre el efecto en la salud por exposición a metales pesados”, informó.

Larraín concluyó su presentación afirmando que el Estado de Chile ha hecho un abandono sistemático de las y los habitantes de Huasco.
En la etapa de preguntas, diversos vecinos entregaron su opinión y realizaron consultas. Una de ellas consultó por el estudio hecho a mujeres sobre la presencia del mercurio en la sangre y destacó que un 36% de las y los niños de Huasco tienen problemas de discapacidad y son estudiantes integrados. Otra vecina manifestó que no está feliz con el Hospital por donde está ubicado y que al sufrir infartos o ataques de asma, todos los segundos son preciados. Luego una vecina señaló que tiene una hija menor de 2 años, que la evidencia es suficiente e interpeló al alcalde consultándole qué iba a hacer frente al proyecto de Depósito de Relaves Filtrados de la CMP, a lo cual él respondió que se encuentra trabajando en el ámbito jurídico con abogados y se reunirá con Alcaldes de otras zonas de Sacrificio del país.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 3 de Julio de 2022
  • UF: $33.126,33
  • Dólar: $932,08
  • Euro: $976,72
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $58.248,00
  • Imacec: 6,40%
  • Libra de Cobre: 3,81