Alcalde de Huasco es parte de grupo de municipios que presentan iniciativa para terminar con zonas de sacrificio ambiental

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Los alcaldes de Coronel, Tiltil, Huasco, Quintero, Puchuncaví y Mejillones presentaron una iniciativa popular de norma ante la Convención Constitucional para terminar con las denominadas Zonas de Sacrificio. Lo anterior se concretó tras el Primer Encuentro de Territorios en Resistencia Medioambiental.

Asimismo, se reunieron con el equipo técnico del presidente electo Gabriel Boric, encabezado por el diputado Giorgio Jackson, donde al igual que en reunión con constituyentes, solicitaron acabar con las zonas de sacrificio ambiental.

Desde el municipio del puerto, Genaro Briceño alcalde de la comuna, comentó que “este significativo encuentro, sirvió para exponer a la nueva administración del estado chileno, los desafíos en materia ambientales y como se llevan los procesos a nivel gubernamental, especialmente, en materias de aprobaciones de proyectos de impacto ambiental por parte del Estado”.

Además, expresó Briceño, se expuso sobre la lucha de organizaciones ambientales que por años han sido ignoradas. “Se propone, además, el mejorar los procesos y equipos técnicos de la Superintendencia de Medio Ambiente en los territorios afectados; la normativa vigente y la responsabilidad del estado; la facultad entregada a los CRAS, institucionalidad, con forma en la protección y recuperación de las zonas de resistencia y en los fondos para estudios”.

CONVENCIONALES

Los jefes comunales de Coronel, Quintero, Mejillones, Huasco y Puchuncaví se reunieron además, con los constituyentes Tatiana Urrutia, Daniel Stingo, Marco Arellano, Jorge Baradit, María Rivera y Bernardo de La Maza para solicitar su apoyo en esta iniciativa.

La propuesta de articulado señala que “el Estado debe garantizar la gestión ambiental descentralizada, regional y comunal mediante mecanismos y la destinación de recursos atingentes a la realidad territorial, incluyendo los gravámenes asociados a las actividades”.

También se pide que el Estado sea “garante activo de la preservación de la naturaleza como soporte vital, incluyendo la protección del medio ambiente y asegurando el desarrollo sustentable en la actividad económica, debiendo trabajar mancomunadamente para el logro de estos fines”.

Por otra parte, los jefes comunales piden que también se garantice “el acceso a la justicia socio ambiental, reconociendo y reparando el daño ambiental, asegurando la participación de los grupos intermedios”.

De acuerdo al alcalde de Coronel, Boris Chamorro, los impulsores quieren transformar estas comunas en zonas de resistencia y restauración ambiental.

En tanto, su par de Tiltil, Luis Valenzuela, indicó que espera que el Estado cambie su legislación, que dejen de existir ciudadanos de primera y segunda categoría, y que lo que ocurre en sus territorios no se replique en otros sectores.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 13 de Agosto de 2022
  • UF: $33.564,46
  • Dólar: $882,33
  • Euro: $909,99
  • IPC: 1,40%
  • UTM: $58.772,00
  • Imacec: 3,70%
  • Libra de Cobre: 3,67