Profesionales, economistas y representantes del Gobierno electo en Atacama se refieren a compromiso de condonar el CAE en plazo de 20 años 

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Para el economista de la UDA, Felipe Salce, el pagar de golpe $ 8 mil millones de dólares es muy costoso para el Estado, pero “sí es un programa a 20 años es totalmente factible, señaló. Profesionales que estudiaron con el CAE discrepan de la determinación. Representante de Revolución Democrática en Atacama dijo que “la condonación del CAE es parte del programa de Gobierno y es un compromiso adquirido con la ciudadanía, pero entendemos igual, que debemos ser responsables de los gastos que asumimos como Gobierno…”

La futura ministra del Interior del Presidente electo Gabriel Boric, Izkia Siches, señaló el también futuro ministro de Hacienda, Mario Marcel “se ha comprometido con el gobierno, incorporando también la condonación al CAE. Entiende que eso es parte de nuestro programa de gobierno y eso es importantísimo”, dijo al ser consultada en entrevista de canal 13.

Marcel, quien conoce del tema pues le tocó analizar la creación del crédito cuando él era director de la Dirección de Presupuestos (Dipres), en 2005, no se ha referido públicamente al tema, pero si mostró disposición a estudiarlo, según las palabras de Siches.

Para el académico Magíster en Economía del departamento de Ingeniería Comercial de la Universidad de Atacama (UDA, Felipe Salce, “el tema de la condonación del CAE es un tema muy costoso para el Estado, es estar pagando esta deuda de un golpe, son $8 mil millones de dólares, un gasto fiscal enrome considerando que el Gobierno que viene va a heredar una deuda importante, un país aún en crisis en recisión”, señala. Eso sí, replica “sí es un programa a 20 años es totalmente factible, de hecho yo creo que una de las formas de hacer esto para que sea factible es que sea en un plazo largo y muy de a poco”.

Respecto a que esta medida se implemente gradualmente, Salce explica que “encuentro que está bien la gradualidad que proponen porque la otra forma es que el Estado se endeude de un golpe, lo que tampoco es malo, pero mejor es de forma gradual. Ahora ¿por quién partir?, puede ser la discusión, pero la gradualidad puede ser mucho más factible y tiene menos impacto en la economía”.

El académico de la UDA detalló que “la deuda del CAE cuando se firma es a 20 años, y la gradualidad no necesariamente significa que sea gradual para las personas. Puede ser primero que se paguen solo los intereses y luego la deuda, o primero los intereses y luego el reajuste de la UF, y luego la deuda. Puede ser gradual, pero con todos al mismo tiempo, es una fórmula. Y lo otro es que sea gradual primero, por ejemplo, primero, los que tengan pagados el 70% de la deuda o los que tengan menos recursos… hay muchas formas de gradualidad. La economía se trata de administrar los recursos y para el Estado pagar la deuda del CAE de un golpe sería posible, pero malo para las arcas fiscales del 2022”.

Luis Ocayo, ingeniero informático y quien estudió con el CAE, dijo que “si bien es una temática que se ha planteado en ocasiones anteriores, esta vez se percibe con un poco máscredibilidad. Sin embargo, la condición de “a 20 años” seguramente va a afectar de forma directo a los deudores más antiguos a corto plazo, lo cual no es malo, por el contrario, me parece genial que gente que lleva pagando toda su vida, por fin se deshagan de la carga, que, si bien monetariamente no es mucha, pero ante entidades bancarias suele aparecer como crédito en curso, y en ocasiones, directamente son llevados a Dicom”.

El profesional comentó que “yo estudié con CAE y Beca, por lo que el monto a pagar no es mucho, a pesar de eso, no pago de forma regular el crédito, porque se me olvida, o simplemente lo ignoro, ya que, hasta ahora, 2 años de egresado, jamás he recibido un llamado de cobranza del banco, es más, si no hubiese revisado por mi cuenta, jamás me hubiese enterado de la deuda”, dijo.

Opinión distinta tiene la abogada Amanda Crawford Muñoz, quien dijo que “en un plazo aproximado de 20 años es difícil. Me parece pésimo porque el CAE es a 20 años y todos los que estamos sufriendo para pagarlo, ya lo vamos a tener pagado. Es una medida que está a un plazo demasiado extendido y no sé si tendrá mucho sentido, pues hoy hay beneficios de gratuidad y si la idea es hacer la medida ahora estaba bien, pero a 20 años no me parece justo porque las personas están endeudadas hoy”. 

Carlos Astraza, presidente regional de  RevoluciónDemocrática, comentó que “la condonación del CAE es parte del programa de Gobierno y es un compromiso adquirido con la ciudadanía, pero entendemos igual, que debemos ser responsables de los gastos que asumimos como Gobierno y por tanto se ha planteado una estrategia de que en un plazo de 20 años el Estado adquiera esa deuda de las personas que tienen con el CAE”.

Astraza dijo que este es uno de los mecanismos que tiene el próximo Gobierno en carpeta, justamente “para no generar un déficit económico con los demás sectores de la economía,  o que por destinar estos recursos a Educación en la condonación del CAE se nos caigan recursos para otras áreas sensibles. Por eso se planteó este mecanismo que ya está conversado con el ministro de Hacienda como una de las posibilidades de compensar esta deuda histórica que se tiene con el CAE, la deuda histórica de los profesores”. 

“El presidente electo mencionó que están trabajando constantemente con el ministro de Hacienda y creo que será más temprano que tarde los anuncios de Mario Marcel en este sentido, y todos conocemos el estilo de responsabilidad y planificación que tiene Mario, seguro él va a dar una señal mucho más detallada y por eso no se ha pronunciado en este sentido”, aseguró el líder de Revolución Democrática en Atacama.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 10 de Agosto de 2022
  • UF: $33.519,33
  • Dólar: $900,78
  • Euro: $919,26
  • IPC: 1,40%
  • UTM: $58.772,00
  • Imacec: 3,70%
  • Libra de Cobre: 3,62