Proyectan que la segunda quincena de febrero habrá mayor cantidad de hospitalizaciones y más requerimientos de camas por covid-19 

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Actualmente hay un porcentaje de hospitalización del 0,01% por casos activos, y de 0,0009% en Unidades de Cuidados Intensivos.

Existe una alta tasa de consultas en los servicios de Urgencia por sintomatología respiratoria leve. Hay unaumento sostenido con casi un 30% de consultas de urgencia en los distintos servicios de urgencia de la redde Atacama.

Compleja y preocupante es la situación que afecta a la región de Atacama respecto a los casos positivos y casos activos que han aparecido en los últimos días. Según las estadísticas que en forma diario entregan las instituciones de salud, entre el 21 y 27 de enero, es decir en los últimos 7 días, se han registrado 2.787 casos nuevos y 1900 casos activos en las nueve comunas de la región.

Consultado el Servicio de Salud de Atacama sobre esta situación, su director Claudio Baeza Avello, manifestó que “la situación nos preocupa, porque registramos los números más altos de la pandemia, 500 casos diarios, que es el registro más alto que tenemos en la pandemia, y se debe principalmente a la alta tasa de transmisibilidad que tiene el virus y está variante en particular, y sobre todo en la disminución en las medidas de precaución individuales que configuran un escenario de alta transmisión comunitaria, alta transmisión viral y alto número de contagios que van a permanecer durante los próximos 7 días”, afirmó.

Respecto a la primera y segunda ola que afectó el país y también a la región, Baeza hace comparaciones importantes relativas principalmente al porcentaje de hospitalizaciones en ese periodo y en la actualidad. “Comparativamente hay tres puntos que uno puede tomar. La primera ola, que fue el inicio de la pandemia; la segunda ola, que fue la más grave en la región y el momento que vivimos hoy. En ese contexto, en la primera ola el porcentaje de casos de hospitalizaciones por casos activos alcanzó el 6% y en hospitalizaciones en unidades de cuidados intensivos, el 0,8%; en la segunda ola que fue la más intensa y predominante, alcanzó el 8,6% de hospitalización por casos activos y llegó al 2,8% de en unidades de cuidados intensivos, es decir por cada 100 casos activos, 2,6 personas caían en ventilación mecánica”, aseguró el jefe de la red asistencial.

La realidad hoy es distinta y “positiva” por decirlo de alguna forma en terminología Covid. Hasta el cierre de esta edición, Baeza informó que “hay sólo 27 pacientes hospitalizados, solo 2 en unidades de cuidados intensivos, lo que alcanza un porcentaje de hospitalización del 0,01% por casos activos, que es una cifra bastante baja; y de 0,0009% en unidades de cuidados intensivos. Esto por el alto porcentaje en materia de vacunación que tenemos, que impide absolutamente el desarrollo de la enfermedad de forma grave y provocando sintomatología leve. Y además, por la pesquisa precoz con alta cantidad de test diagnóstico de PCR  lo que nos permite ubicar rápidamente la enfermedad”, dijo Baeza.

PROYECCIONES

Baeza fue enfático en señalar que la situación va al alza en la región, y que las personas deben tomar responsabilidades personales y extremar los cuidados ante la presencia del virus.

“Hemos visto un aumento en el número de pacientes que se están hospitalizando en unidades de cuidados medios y básicos. Si pensamos hace 7 días atrás teníamos solo 13 pacientes hospitalizados en estas unidades, hoy ya alcanzamos 25 en ellos, por lo tanto, ha aumentado el porcentaje de pacientes hospitalizados por covid-19. Las proyecciones hablan de que la segunda quincena de febrero va a ser la más compleja en materia de hospitalización aumentando el número de pacientes que requerirán camas UTI, media y básica, no así en las unidades de cuidados intensivos”.

Otro aspecto preocupante señala la autoridad de salud, es “la alta tasa de consultas en los servicios de urgencia por sintomatología respiratoria leve. Hemos visto un aumento sostenido con casi un 30% de consultas de urgencia en los distintos servicios de urgencia de la red, y hacemos un llamado al uso responsable de estos servicios, porque estas unidades no son para la toma de PCR preventivos sino más bien para atender a personas que tienen alguna sintomatología respiratoria”, aclaró.

“Un dato positivo, es el bajo porcentaje de hospitalización que hay hoy, principalmente está dado porque el virus se aloja en la vía aérea superior provocando una infección respiratorio-alta que tiene sintomatología más leve, y por supuesto, a la acción que tienen las vacunas que tienen una memoria inmunológica que permite evitar el desarrollo de la enfermedad de manera grave”, confirmó desde el SSA.

La autoridad de salud aseguró que “como red asistencial, contamos con camas UTI disponibles, ventiladores, capacidad para poder reconvertir camas en caso de ser necesario. Tenemos stocks disponibles para la toma de exámenes, procesamiento en laboratorio donde la Universidad de Atacama ha aumentado y va a aumentar su capacidad de procesamiento, igual el hospital regional de Copiapó. El llamado es a testearse en los puntos que tenemos y centros de salud, la principal tarea hoy es evitar contagiarse”.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 10 de Agosto de 2022
  • UF: $33.519,33
  • Dólar: $900,78
  • Euro: $919,26
  • IPC: 1,40%
  • UTM: $58.772,00
  • Imacec: 3,70%
  • Libra de Cobre: 3,62