Proyecto de nuevo cementerio para Vallenar tuvo que ser reorganizado

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

No cumplía con normativa de acceso universal, pasan cables de media tensión por el sector y debió generarse la factibilidad de agua potable y alcantarillado que no tenía. Proyecto fue anunciado por exalcaldes pero según nueva autoridad, tenía varios detalles no resueltos

El alcalde de Vallenar Armando Flores informó que el proyecto del cementerio nuevo para Vallenar, que alcanza una inversión superior a los 5 mil millones ha presentando una serie de dificultades debido a “aspectos que no fueron incorporados al diseño y la planificación original”.

Flores dijo que “esto ha retrasado considerablemente el inicio del proyecto, que fue anunciado profusamente en tiempos de campaña y hemos debido hacernos cargo de adaptar el proyecto”.

Uno de los aspectos que han debido modificar, es que el proyecto debió adaptarse a la normativa de acceso universal, donde uno de los grandes problemas que tiene el terreno donde se construirá el nuevo cementerio “es que tiene pendientes bastante altas, cercanas al 11% o 12%, y el terreno en general tiene declives importantes que genera la necesidad de un movimiento de tierra lo que encarece el proyecto”. Esto ha incidido en reorganizar la ubicación interna, de nichos, y de mausoleos, dijo Flores.

Otra dificultad del proyecto, dijo la autoridad es que “se ha debido reorganizar el área ya que se tenía una línea media de tensión, es decir, cables que traviesan el terreno, por lo que se deberá reubicar porque bajo la línea media de tensión no pueden haber construcciones, así que por normativa hemos debido reorganizarlo”, comentó.

Una de las situaciones que debieron generar, fue la factibilidad para el agua potable y alcantarillado, “porque se está fuera del área urbana por lo que se debió gestionar tener estas habilitaciones y hacer las inversiones correspondientes. Esto nos ha obligado a separar las licitaciones…”, comentó Flores.

Dijo lamentar que se haya creado un clima de confusión y que se haya tomado la decisión nefasta para la comunidad, “donde nosotros hemos planteado que debemos tomar estos temas con responsabilidad”. 

Flores dijo que existe un periodo de transición entre la construcción del proyecto y su puesta en marcha, donde por casi dos años y medio a tres años se deberá ocupar el cementerio actual , y “este está totalmente saturado. Hay que ser responsables en los planteamientos, porque hay líderes sociales que están hablando de que esto estaba listo hace mucho tiempo, pero faltaban una serie de temas que abordar y aspectos que hubo que reorganizar. Alguien tiene que hacer el mea culpa. Nosotros vamos a analizar las responsabilidades en esta materia, porque hay recursos y expectativas de la comunidad”.

Cabe destacar, que el nuevo diseño contempla contar con una superficie aproximada de 1,9 hectáreas, donde se dispondrá de servicio tanto interior como exterior, tales como: portería, área de administración, capilla, estacionamientos. Además de todo tipo de sepultaciones que requiera la comunidad en una proyección sobre los 25 años como: mausoleos, sepultura en tierra, nichos y fosa común.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 6 de Julio de 2022
  • UF: $33.165,86
  • Dólar: $948,51
  • Euro: $973,63
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $58.248,00
  • Imacec: 6,40%
  • Libra de Cobre: 3,63