Las verdades de Víctor Isla sobre
su paso por el municipio

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

En conversación con El Noticiero del Huasco, el exalcalde suplente de Vallenar, Víctor Isla se refirió a las diversas acusaciones y imputaciones que, según él, le han reprochado en su paso por el municipio. “Con respecto a las muchas publicaciones y denuncias que a hecho el municipio de Vallenar representado por su alcalde en este último tiempo, he permanecido en absoluto silencio, pero creo que hoy llego el momento de romperlo.
Creo que desde esta administración, se a iniciado una caza de brujas, en contra de quienes políticamente estamos en la vereda del frente y que no se dimensiona el daño personal y político causado, el alcalde y su equipo, deben reconocer siempre nuestra voluntad y disposición para tener un proceso de entrega claro y con transparencia , nuestros funcionarios y quien suscribe, solicito reuniones con la nueva administración, a lo cual siempre se negaron y se sigue negando hasta el día de hoy, lo cual deja en claro cuál es la primaria intención de la nueva administración y su nula apertura a tener un proceso de participación y buena convivencia como ciudadanos de Vallenar, pensando en el bien común y no solo el bien personal o de algún sector político en particular”, señaló.

Uno de los temas que Isla mención, fue el acto de entrega administrativo de su cargo. “Con respecto al acta de entrega, que el señor Flores recalca cada vez que puede y en cualquier espacio, decir, que es cierto que dicha acta no contaba con la firma de la Directora de control interno y solo llevaba la firma del secretario municipal, esto debido a un problema que se arrastra por años dentro del municipio y que es el desconocimiento del patrimonio municipal. En el corto periodo que estuve al mando del municipio claramente no se podía subsanar, es un trabajo de largo aliento y que debe contar con certezas jurídicas que en aquel momento no existían y la principal causa de esto es el traspaso de la educación municipal al SLEP, en donde hay una serie de procesos inconclusos, me atrevería a decir que aun hoy , es un problema que persiste y que no hay absoluta claridad. Pero las instrucciones desde Alcaldía para abordar y confeccionar dicha acta si están y si existen, como también existe la formalidad de la entrega de dicha acta en el concejo de instalación de la nueva administración, por lo tanto en este sentido, como ex Alcalde estoy muy tranquilo, realice cada uno de los procedimientos que exige la ley y que Contraloría General de la República señalan, incluso asistí a una capacitación para no equivocarme en este sentido”.

Asimismo, el locutor radial dijo que “el alcalde se ha cansado de decir a la comunidad, que recibió un municipio prácticamente en quiebra y sin recursos, lo cual es de una falsedad absoluta, es muy distinto señalar que el municipio tiene deudas, a decir que no hay recursos. ¿Por qué Flores no señala que en la página 11 de la auditoría externa llevada a cabo en el municipio y realizada por Fortunato y asociados, señala que los recursos disponibles a junio de 2021 superan los 4200 millones de pesos?, cifra en caja que según el mismo informe de Auditoría, el municipio de Vallenar desde hace muchos años no contaba con tal cantidad de recursos disponibles, es decir el municipio no tenía peligro alguno de estar en quiebra, que podía pagar sus obligaciones y que si se podía dar la ayuda social tan necesaria para la comunidad. Debo señalar que otra cosa son las deudas, el municipio de Vallenar y tal como lo advertimos al tomar nuestra corta administración, el municipio si poseía una deuda superior a los 1300 millones por conceptos de áreas verdes y basura, deuda que no se generó en nuestro periodo y que se arrastraba desde hace bastante tiempo atrás, que nosotros lo dijimos y señalamos en su momento, dicha deuda se genera principalmente debido al no pago de los derechos de aseo y la menor recaudación municipal. Debo señalar que me llama profundamente la atención que en el informe citado de auditoría, durante el año 2021 no se registraron pagos, teniendo la absoluta certeza de si haberlos hecho , por lo que pediremos dicha información a través del portal de transparencia y corroborar y enmendar así dicha información. Tengo la tranquilidad, de que no fue nuestra gobernanza donde se genera dicha deuda, si no que ,esto venia desde antes que nosotros asumiéramos la responsabilidad de la administración municipal”

“Con respecto a una publicación en donde se culpa a las administraciones anteriores por la falta de espacio en el cementerio debo decir lo siguiente, el alcalde debe reconocer que este es un proyecto de vital importancia para la seguridad sanitaria de la ciudad, sin embargo, este proyecto del nuevo cementerio se viene trabajando desde hace varios años atrás y no desde la actual administración, la formulación de un proyecto de esta envergadura es un proceso largo, que involucra la participación de diferentes estamentos e instituciones, en su formulación. Este proyecto nace en la administración de Tapia, en donde no se pudo finalizar y contaba con una serie de procesos inconclusos, al asumir nuestra gobernanza fue nuestra prioridad. Como vallenarino y como alcalde estaba muy consciente del riesgo sanitario que significaba el no contar con nichos en el cementerio y el trastorno que esto podía significar para la comunidad, y es así como junto al equipo Secpla nos dimos la tarea de abordar la situación de emergencia, por lo que iniciamos la construcción de una batería de nichos que fue rápidamente ocupada y antes de dejar la municipalidad dejamos lista la licitación de una nueva batería de nichos de emergencia, que ayudarían a menguar dicha situación, sin embrago, al entrar la nueva administración y conscientes de la situación, esta licitación se frenó y no se pudo concretar, por lo que no se construyó nada y se dejó el problema crecer, hasta llegar a la situación crítica por la cual atravesamos como ciudad. Aquí el actual alcalde actuó sin tomar el peso de su decisión, el peligro sanitario al que se expone la comunidad, tal como lo dije era una solución de emergencia ante lo que valga la redundancia es una emergencia. Ahora con respecto al proyecto del nuevo cementerio, quiero recalcar mis insistentes llamadas al gobierno regional encabezado por Patricio Urquieta y el seremi del desarrollo social, Luis Morales, las instrucciones dadas al equipo Secpla para ir subsanando los procesos de dicho proyecto, lo que llevo a que dentro de nuestra gobernanza se aprobara la RS del proyecto, un paso más dentro del peregrinar de este, pero no el último, pues aún se debían llevar a cabo otros procesos, los cuales aún están en desarrollo y que espero por el bien de la comunidad pueda ir a más velocidad para poder controlar la emergencia sanitaria por la que atravesamos”.


Sobre las indemnizaciones de los funcionarios despedidos en su periodo, Isla comentó que  “fueron alrededor de 35 millones los que cancelamos como municipalidad, y debo reconocer a la comunidad que cesar en sus funciones a los trabajadores, sin pensar en sus derechos y en las repercusiones para el municipio fue un profundo error, que lamento hasta hoy. Por otra parte el grupo de directores que persiguió y consiguió el pago de indemnizaciones por casi 60 millones, es para mí un acto de aprovechamiento y sacar ventaja de una situación que termina afectando al patrimonio de la municipalidad, pues ellos sabían muy bien que debían irse del municipio y lo que les solicite es que se fueran sin hacer trampas y fue precisamente eso lo que hicieron ,jugaron sus cartas jurídicas y los tribunales están siempre del lado del trabajador, pensando nosotros tener la razón jurídica, pero finalmente no fue así. Sin duda una dolorosa lección aprendida a costa de nuestra comunidad que tanto quiero y por eso francamente les pido las disculpas. Por último en este punto, no me deja de llamar la atención que ningún medio se refiera a las cuantiosas indemnizaciones que a debido pagar la actual administración por los mismos conceptos, el no respeto de los derechos de los trabajadores, ojala se actúe con transparencia y que la comunidad sepa cuanto a debido pagar la actual administración municipal al respecto”.


Finalmente y con respecto al pago improcedente por parte de la administración a un grupo de trabajadores, que les ha ocasionado un profundo daño pecuniario y que deben devolver más de 100 millones, “quiero manifestar mi total desconocimiento de dicha situación, ni siquiera en nuestra calidad de Concejales se nos hizo saber dicho informe, a diferencia de la nueva administración. Nosotros nunca tuvimos en las manos un acta de entrega municipal, ni contábamos con un consolidado de las causas administrativas y jurídicas. Nos tocó asumir en un momento complejo para la ciudad y teníamos la urgencia de actuar y poder sacar adelante la municipalidad. Por otra parte, este problema se acarreaba desde 2019, en dicho momento era la administración de Tapia quien debió tomar las medidas correspondientes al caso y debió informar al concejo municipal, porque así lo exige la Ley, pero ni lo uno ni lo otro aconteció. Personalmente lamento la situación a la cual se ven enfrentados los funcionarios, solidarizo con ellos y aun mas con aquellos funcionarios que fueron desvinculados y aun así deben restituir el dinero mal pagado, creo que es mucho deslindar responsabilidad en este tema a las anteriores administraciones, incluyendo mi corto periodo, pues estuve 7 meses como alcalde y 2 de los cuales estuve inhabilitado por la campaña que se avecinaba, aquí claramente el error se debió haber subsanado por quien correspondía a sabiendas de los informes evacuados de Contraloría desde el año 2019, en donde no era yo precisamente el alcalde”.

Finalmente quiero expresar una vez más, mi completa disposición para enfrentar estos y otros temas que puedan generar las dudas de la comunidad, en contraloría, en tribunales o en cualquier parte, no tengo miedo de que registren cada uno de mis movimientos bancarios y mis cuentas estarán disponibles para el organismo que así lo solicite, tengo la certeza de que siempre actúe de buena fe, sin querer perjudicar nunca al municipio y a la comunidad, es por eso que hoy rompo el silencio y me trevo a decir mi parte de la Historia, por ultimo les mando un abrazo y mis mejores deseos para cada uno de los vallenarinos y vallenarinas.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

2 comentarios en: Las verdades de Víctor Isla sobre
su paso por el municipio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 19 de Abril de 2024
  • UF: $37.202,53
  • Dólar: $974,97
  • Euro: $1.040,52
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,24