Los problemas y conflictos que hanimpedido terminar el proyecto de mejoramiento de la ruta C-46 en la provincia del Huasco 

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Actualmente, VICSA, la empresa que lleva a cabo el proyecto desarrolla 7 proyectos de mejoramiento, conservación y reposición a lo largo de toda Atacama, siendo el que ejecutan en la provincia del Huasco el de mayor cantidad de financiamiento. Proyecto en la provincia sólo alcanza un 37% de avance.

A inicio de este mes, un grupo de vecinos del sector de Maitencillo a un costado de la ruta C-46 entre Vallenar y Freirina, se tomo la carretera en medio del inicio del año escolar en la provincia del Huasco. La razón tenía que ver con los retrasos y la demora que llevan los trabajos de la empresa VICSA en el proyecto “Mejoramiento Ruta C-46, etapa II, sector Freirina-Huasco Bajo”.

Desde la seremi de Obras Públicas en Atacama, informaron que el avance físico a febrero de este año “corresponde a un 37,02% correspondiente a un avance programado del 47% a la fecha”.

“Respecto al avance de los valores proformas, se tiene a la empresa CGE con un 66% de avance en el traslado de postes y redes eléctricas y a Entel con un avance del 60% en colocación de postes sin que haya instalado su fibra óptica hasta la fecha (marzo)”. El MOP informó que existe un conflicto entre las empresas, Entel que condiciona volver al contrato una vez que CGE termine el trabajo, “lo que es imposible en la práctica ya que deben trabajar en conjunto, para que CGE retire los postes, Entel debe retirar su fibra óptica, lo que daría cancha al contratista para avanzar en el proyecto vial”. Otra de las razones, explica el MOP es que CGE realiza los trabajos en forma intermitente retirándose de la obra en varias oportunidades durante semanas.

CONFLICTO

Otro conflicto que se observa en el contrato dicen desde el MOP, son los traslados de la aducción Vallenar – Huasco que aún no se inician por parte de la concesionaria Nueva Atacama. “La cotización preliminar de la empresa ECONSSA S.A. para el traslado de la instalación de agua potable de su propiedad que se emplaza a lo largo de la ruta C-46, equivalía a más del 50% del monto del contrato vial. El alto costo obedece a que el proyecto de cambio de servicio propuesto por la empresa concesionaria Nueva Atacama S.A. no es tal, sino que se trataba, en realidad, del mejoramiento de la infraestructura sanitaria existente y, por tanto, inadmisible para Vialidad. Por tanto, se ha adecuado el proyecto vial licitado para minimizar las interferencias generadas por la aducción y reducir notablemente el valor del traslado de la red húmeda. En relación con lo indicado, la Concesionaria Nueva Atacama S.A. presentó sucesivos recursos de protección con solicitud de orden de no innovar en contra de la empresa contratista Vecchiola S.A., integrante del Consorcio, los cuales, pese a que fueron rechazados por la Corte de Apelaciones de Copiapó y la Corte Suprema de Santiago, afectaron el normal desarrollo de los trabajos viales retrasándolos y dificultando el avance según la programación física”.

Asimismo explica el MOP, uno de los mayores atrasos de la obra se produjo entre el kilómetro 34.400  al 35.650, ya que se detectó en terreno una tubería de agua potable rural que pertenece a la cooperativa de Agua Potable Rural Las Tablas, que abastece las viviendas del sector denominado “Las Tablas” de Freirina, no catastrado en el proyecto original. “Dicha tubería interfería con el trazado proyectado de la Ruta C-46, dificultando el traslado de postes de empresas de servicios y la construcción de las obras proyectadas. Es por esto por lo que resultó fundamental modificar su trazado actual, hacia una posición definitiva que permitiera realizar las obras contratadas, resguardar su integridad ante el traslado de postes de las empresas de servicio y permitir un funcionamiento y mantención seguros sin que esto signifique dañar las obras viales”. 

Considerando que las organizaciones comunitarias que operan los sistemas de Agua Potable Rural no disponen normalmente de recursos para efectuar inversiones en redes de distribución y otra infraestructura que forme parte de los sistemas, “fue necesario desarrollar el proyecto de Agua Potable Rural y obtener la aprobación por parte de la dirección de Obras Hidráulicas, lo que llevó un tiempo mayor al estimado en un principio y que provocó la molestia de los vecinos del sector, el proyecto se encuentra aprobado y en ejecución con fecha de término abril 2022”.

Cabe destacar que los tramos sin repavimentar se deben a que no se han efectuado los cambios de servicios húmedos y secos, trabajos que dependen exclusivamente de las empresas de servicios de terceros, dijeron.

“Entendemos las molestias que se han producido para los usuarios y residentes del sector intervenido con la construcción de este contrato, pero queremos informarles que el Ministerio de Obras Públicas está haciendo el mayor de los esfuerzos para que el contrato provoque el menor impacto sobre sus usuarios y residentes que se encuentran en el tramo en que se desarrollan las obras”, comentaron.

Actualmente, VICSA, la empresa que lleva a cabo el proyecto desarrolla 7 proyectos de mejoramiento, conservación y reposición a lo largo de toda Atacama, siendo el que ejecutan en la provincia del Huasco el de mayor cantidad de financiamiento.

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