Los seremis que son caras queridas y conocidas en la provincia del Huasco 

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

El miércoles en la noche, luego de 20 días de espera, se entregó la nómina de algunas secretarias ministeriales regionales (seremi) en la región de Atacama. De los 11 escogidos por el gobierno de Gabriel Boric, tres son representantes de la comuna de Vallenar y la provincia del Huasco que estarán en la toma de decisiones para las cuatro comunas en diversas áreas.

“Tal como ha sido señalado por el Presidente de la República, Gabriel Boric, así como por la ministra del Interior, Izkia Siches, el gobierno tendrá una visión de desarrollo regional, por lo que, como representantes de los ministerios en las regiones, buscarán trabajar en equipo junto con los gobiernos regionales. A través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), encabezada por Miguel Crispi, el nombramiento de las y los seremis ha buscado fortalecer que la coalición de gobierno se exprese en los distintos territorios a lo largo de todo el país, destacando una diversidad que represente las demandas de cambio por parte de la ciudadanía y promoviendo una verdadera descentralización en nuestro país, uno de los sellos del programa del Presidente Boric. De esta forma, el gobierno sigue trabajando en todas las regiones y territorios. Este proceso continuará y se completará en los próximos días, lo que será comunicado oportunamente”, señalaron.

SEREMI DE LA MUJER

Marcela Araya Sepúlveda (44 años), Ingeniera en Planificación, funcionaria municipal por décadas fue escogida en el cargo de seremi de la Mujer. Araya forjó su vocación social de la mano de su madre, la enfermera Nolvia Sepúlveda, muy recordada por su trabajo territorial en la Población Torreblanca de Vallenar, y quien hoy tiene un pasaje que lleva su nombre en la capital de la provincia de Huasco.

Marcela Araya es socialista y ha estado vinculada a importantes organizaciones feministas, sociales y ambientales, liderando las marchas con su megáfono y orgullosa defensora de sus ancestros diaguitas.

SEREMI DE JUSTICIA

Tomás Garay, vallenarino, abogado, militante de Convergencia Social y secretario regional de Atacama, es el nuevo seremi de Justicia. Abogado con formación y experiencia en áreas de infancia y Derecho Administrativo, con más de 8 años de experiencia desarrollando funciones en servicios públicos. He profundizado mis conocimientos en materias de Transparencia y Probidad Administrativa, Estatuto Administrativo, Responsabilidad del Estado Administrador y normativa sobre compras públicas. Ha sido director de Asesoría Jurídica de la Ilustre Municipalidad de Caldera, encargado de Arrendamientos y Aguas en la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales y actualmente es el encargado de Unidad Jurídica del Sename en Atacama.Fue candidato a consejero regional por la Provincia de Copiapó, en lista del Frente Amplio, en elecciones generales del año 2021 y coordinador de Comandos auto convocados de la Región de Atacama, en la campaña a Presidente de Gabriel Boric.

SEREMI DE CULTURA 

Si bien, Roberto Córdova apareció en la primera lista de seremis entregados desde el Gobierno, con los minutos eso se rectificó y se corrigió, Córdova sería el nuevo seremi de Cultura una vez que se resuelva la situación de la anterior seremi, Cecilia Simunovic, quien estaba embarazada al momento de entregar el cargo y con permiso de pre y post natal. La situación se estaría evaluando y resolviendo desde el área jurídica. El nombramiento aún no es oficial.

seremi de Agricultura: Ricardo Zamora Hidalgo, (PPD);  seremi de Deporte: Arling Guzmán, (PL); seremi de Economía: Makarena Arias, (PC); seremi de Energía: Fernando Monsalve, (Comunes);  seremi de Salud: Jessica Rojas Gahona, (PPD); seremi de Transporte: Claudia Orrego Esquivel, (PC); seremi de Medio Ambiente: Natalia Penroz Acuña, (CS);  seremi de Obras Públicas: Mauricio Guaita, (RD)

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 10 de Agosto de 2022
  • UF: $33.519,33
  • Dólar: $900,78
  • Euro: $919,26
  • IPC: 1,40%
  • UTM: $58.772,00
  • Imacec: 3,70%
  • Libra de Cobre: 3,62