Yo, el inflacionario

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Seguramente uno, ciudadano a pata, se debe ver hasta atorrantito al lado de Marcel, de Giorgio o de cualquier exclusivo y súper calificado miembro del equipo económico del Gobierno. Literalmente le sacarían a uno la cresta en temas macroeconómicos y de contención de crisis del modelo. Se la saben por libro, es cierto, pero me parece que el misil encajado el pasado martes al proyecto del 5to retiro desde las AFP presentado por un grupo de parlamentarios, para impulsar el ejecutivo su propio proyecto de retiro acotado (y no “alternativo” como dijo alguien por ahí) no hizo más que lanzar una chispa en una época, post pandemia y en crisis por causa supuestamente de la guerra, sobre un terreno donde hace rato abunda el pasto seco.

Al cierre de esta edición, tal como suele mencionarse en estos casos, el proyecto de los parlamentarios caminaba por Vía Crucis con informe negativo desde la Comisión de Constitución para ser tratado el próximo lunes en la sala de la Cámara. Proyecto negado, vendido y traicionado por no pocos fariseos, para ponernos a tono con la entrante Semana Santa, mientras el artefacto del Gobierno luchaba en estas horas por sortear dichas instancias para avanzar hacia su aprobación, probablemente, durante la próxima semana.

Y sucede que llama poderosamente la atención la argumentación de conspicuos miembros del Gobierno para defender su engendro, señalándose que como hemos sido tan botarates y derrochadores con la plata de los retiros anteriores (cargando teles de 300 pulgadas sobre nuestros lomos) somos culpables de tanta inflación galopante y por eso, queridos niñitos y niñitas, ahora les vamos a permitir que utilicen esa plata, que aunque es vuestra, sólo pueden retirar una parte de ésta para pagar deudas donde nosotros determinemos, y además, bajo la supervisión de un hermano mayor: la AFP que le administra a usted sus fondos previsionales… Cueck!

No sólo se denota en esto un paternalismo trasnochado por parte del Gobierno, de por sí insólito y reprobable, sino que también una actitud castigadora. Y su mentado proyecto parte con el supuesto falso de que somos nosotros culpables de esta presión inflacionaria y que por eso, como somos una tropa de inconscientes e irresponsables, el papi Gobierno se ve obligado a tomar medidas estrictas para que no se nos ocurra destruir la economía y llevar al país a un caos irreversible.

Curiosamente, en materia de daño a la economía, nada se dice bajo esta lógica sobre los efectos de un mercado predominantemente concentrado, impunemente monopólico, probadamente coludido y evasor de verdaderas fortunas en impuestos. Obviando incluso que gran parte de estos recursos son depositados por el gran empresariado nacional en cuentas de paraísos fiscales. Nada se menciona tampoco sobre las colosales ganancias de la banca, del retail, las eléctricas, las sanitarias, la salud privada y de las propias AFP durante la pandemia; y hacia donde, justamente, el Gobierno pretende que llevemos nuestro retiro, actuando incluso las AFP como cajas pagadoras sin que pase por nuestra manos ni un p…peso ( y así no se nos pueda ocurrir salir corriendo a la multi tienda más cercana para comprar una mega tele y así ver a Perú perder en primera ronda en el mundial de Qatar… uuuuf!)

Sencillamente absurdo, violento, discriminador y negligente con la ciudadanía ante el encarecimiento de productos básicos. Y además torpe en lo político, dándole alpiste a los pajarracos oportunistas del Rechazo para que vociferen en contra de la Convención Constituyente. También las viudas y viudos de Kast y Parisiprotagonizan a estas horas su bufonada por redes sociales. Se reflota incluso aquel alarido ya conocido sobre las maléficas intenciones de cierto sector de expropiar los fondos de pensiones.En fin, siempre la derecha atragantándose con su conservadurismo,y de paso buscando aumentar el terror a los cambios estructurales.

Mucha razón tiene La Abuela: ni Piñera se atrevió a tanto… y parece también que la administración Boric se debate aún en la turbulencia del despegue… ¡Seguiremos informando!

foto: prensalatina

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 25 de Abril de 2024
  • UF: $37.237,20
  • Dólar: $954,58
  • Euro: $1.020,61
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,36