Agricultores de Huasco profundizan sus conocimientos sobre interpretación y análisis de suelos

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

La iniciativa se enmarca en el programa Agroemprende de CMP, cuyo objetivo es mejorar la gestión predial trabajando de forma agroecológica, optimizando sus condiciones y, por ende, la calidad y cantidad productos. 

17 agricultores de Huasco y sus alrededores se hicieron presentes en la parcela Los Olivos de Bellavista de Compañía Minera del Pacífico (CMP), donde se dio inicio al curso ‘Manejo Eficiente de Suelos’, el cual busca dar solución agroecológica a las principales problemáticas en la producción de los predios de la zona. 

Mediante este curso, los agricultores de Huasco y sus alrededores tendrán la posibilidad de capacitarse para realizar un correcto análisis e interpretación de sus suelos, yasí comprender diferentes parámetros como textura, estructura, porosidad, color y nivel de PH, entre otros. 

La iniciativa se enmarca en el programa de la compañía minera denominado Agroemprende, que tiene por objetivo entregar asesoría y apoyo para el trabajo sustentable de los predios, buscando el óptimo aprovechamiento de los recursos propios de los terrenos y su entorno. Todo ello, en forma amigable con el medio ambiente. 

Al respecto, Eliseo Vivanco, experto agrario y encargado del mencionado programa, detalló que “el curso busca dar solución a una de las principales problemáticas de los agricultores del sector, el suelo y el manejo de éste, que se caracteriza por un bajo nivel de nutrientes y un alto de salinidad. Para esto realizaremos tres talleres más en los meses de mayo, junio y octubre, con la participación de especialistas en agroecología y manejo integral de plagas”.  

Por su parte, José Carvajal, agricultor de la comuna puerto destacó: “me parece bien que se haga esto, sobre todo porque el suelo en un tema primordial para el rubro. Nos parece fabuloso ir mejorando con los conceptos y las técnicas que nos están entregando”, agregando que “además de los contenidos, tuvimos una muy buena participación por parte de los agricultores de la zona”. 

La presidenta de la agrupación Valle Hermoso, Mirna Cisternas, relevó la iniciativa, asegurando que “el primer taller del curso fue muy interesante y didáctico, siendo una enseñanza tremenda para nosotros, quienes tenemos el conocimiento de la vida por así decirlo. Ahora nos estamos poniendo al día, con técnicos mejoradas a lo largo de los años”. “La participación de las personas también fue un punto muy importante, la gente que viene tiene interés por conocer más y crecer como agricultor”, complementó la dirigente. 

A su vez, la jefa de Gestión Territorial CMP Valle del Huasco, Evelyn Parra, enfatizó que “la realización de este curso y los avances del programa Agroemprende están en directa relación con la consolidación de nuestro propósito como compañía, trabajando mano a mano por el desarrollo socioeconómico sostenible del territorio y la creación de valor compartido entre su gente”. 

Cabe mencionar que el primer taller del curso se realizó a fines del pasado mes de abril. Sin embargo, las personas que quieran ser parte de los próximos talleres, así como de las reuniones grupales que se desarrollan todos los meses, deben contactarse al correo electrónico e_evivanco@cmp.cl.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 10 de Agosto de 2022
  • UF: $33.519,33
  • Dólar: $900,78
  • Euro: $919,26
  • IPC: 1,40%
  • UTM: $58.772,00
  • Imacec: 3,70%
  • Libra de Cobre: 3,62