¿Conviene ser un técnico profesional en Chile?

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Dr. Pedro Sotomayor Soloaga

Académico Universidad de Atacama

Sede Vallenar

La Educación Superior Técnico Profesional representa en la actualidad uno de los grandes retos de la Educación en Chile, énfasis que es posible evidenciar a partir de la Ley de Educación Superior 21.091 y de un conjunto de iniciativas que han venido relevando su importancia. Lamentablemente, la formación de nivel técnico ha sido subvalorada en nuestro país, considerándose incluso como una formación de segunda categoría y carente del prestigio de las carreras profesionales. No es extraño que al consultar a algún joven acerca de qué desea estudiar luego de su egreso de enseñanza media, éste responda que le gustaría ser ingeniero, médico o abogado, pero difícilmente técnico en algún área del conocimiento.

No obstante esta infundada fama, en la realidad, existe consenso de la importancia que tiene la educación técnico profesional por su potencial de contribuir a las demandas, tanto de orden social como económico de los países, destacando por su carácter inclusivo, que le permite convocar a una diversa población estudiantil con aspiraciones de progreso personal, laboral y social, constituyendo una fuente de capital humano específico en el sector industrial, en la medida que se espera que esté particularmente bien alineada a la realidad y necesidades de los sectores productivo y de servicios.

Un dato interesante es el aportado por la SOFOFA el año 2016, señalando que en Chile apenas hay 1 técnico por cada 10 profesionales, advirtiendo un déficit de unos 600 mil técnicos profesionales. Si agregamos a este antecedente el buen posicionamiento en el mercado de trabajo que tienen los titulados de carreras técnicas (por ejemplo del área de mantenimiento o minería) en donde las remuneraciones al primer año de egreso en ocasiones superan con creces a muchas carreras de nivel profesional, podemos advertir que claramente la educación técnica no es un tipo de formación de menor valor ni para personas con bajas expectativas, sino por el contrario, que representa una enorme oportunidad de progreso para el país y de movilidad social para jóvenes y trabajadores.

En este contexto, la cuarta revolución industrial y la crisis económica y social provocada por la pandemia por COVID-19, nos obligan a repensar con mayor fuerza la formación técnico profesional, en términos del acceso, la calidad y equidad del sistema, que permitan acelerar las reformas requeridas de cara a las precipitadas y sistemáticas transformaciones que comienzan ya a experimentar los mercados laborales. Tenemos mucho por avanzar aún.

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